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El 55% de las mercancías que mueve el Puerto de Vilagarcía son desembarcadas

-El año pasado los muelles recibieron productos por 419 millones de euros -Rumbo a otros destinos se embarcaron materiales por 344 millones de euros

Reunión del consejo de administración del Puerto . // Iñaki Abella

El estudio del movimiento de mercancías registrado en el Puerto de Vilagarcía de Arousa durante el año pasado pone de manifiesto que son más los productos que llegan a los muelles locales que los que se embarcar desde estas radas rumbo a otros destinos. Según los datos que dio a conocer la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, a los miembros del consejo de administración de este organismo en su última sesión, el año pasado se desembarcaron mercancías por 419 millones de euros, lo que supone el 55% del valor industrial del tráfico marítimo, en tanto que salieron productos por casi 344 millones de euros, lo que supone el 45% del total.

Otro de los datos destacados por la directiva portuaria indica que el total de mercancías movidas el año pasado suma 956.775.311 euros, lo que supone un nuevo máximo con respecto a ejercicios anteriores.

El informe pone de manifiesto que, por categorías, aproximadamente las dos terceras partes del valor global, 626.777.290 euros, corresponden a productos encuadrados en el apartado de mercancía general.

Los graneles sólidos aportan un 5,1% del valor total de los tráficos portuarios con 48.589.842 euros; en tanto que los graneles líquidos suman 88.217.910 euros, lo que supone un 9,2% del total. La cantidad restante, 193.190.268 euros, equivalente a un 20,2% del total es atribuible al tráfico terrestre.

Franco Malvar destacó que el total del tráfico marítimo, compuesto por graneles sólidos, líquidos y mercancía general, estableció en 2016 un nuevo récord en el Puerto al sumar un valor de 763 millones de euros, lo que supone un 80% del valor total de los productos movidos a través de los muelles vilagarcianos.

Pero hay productos que pasan por el Puerto en tránsito terrestre que suman un 20% del total. De los 193 millones de euros de este tráfico el 98% corresponde a la pesca congelada que es posteriormente elaborada en las instalaciones frigoríficas ubicadas en el recinto portuario.

En el apartado de mercancía general, el primer lugar es para los productos que se mueven en contenedores que el año pasado sumaron 265 millones de euros, y que se corresponden con la línea operada por la compañía Boluda en el recorrido Bilbao-Vilagarcía-Lisboa-Islas Canarias.

Dentro de la categoría de mercancía general, el segundo lugar es para el aluminio que superó el año pasado los 221 millones de euros; y en tercer lugar quedó el tablero en exportación cuyo valor alcanzó los 71 millones de euros. La pesca congelada en tráfico marítimo sumó casi 59 millones de euros.

En la categoría de graneles líquidos, la Autoridad Portuaria destaca la importante aportación del aceite que supone más de la mitad del valore de los productos movidos en este apartado, con 47,5 millones de euros.

En cuanto a la categoría de graneles sólidos, la mitad del valor total de estos productos es por el tráfico de cereales, que suman un valor de 24,5 millones de euros. En segunda posición está la urea con 18 millones de euros.

El estudio elaborado por la Autoridad Portuaria se efectúa tomando como referencia el valor medio ponderado de cada producto de acuerdo con los importes declarados en la aduana, referencia que se aplicó a todas las mercancías movidas a través de sus radas en exportaciones, importaciones, comercio nacional y en tránsito.

Fuentes del Puerto indican que en el cálculo se tiene en cuenta el valor de los embalajes y, en su caso, de los aranceles, pero no el IVA ni otros impuestos sobre el consumo, como tampoco gastos de transporte posteriores al embarque o desembarque de mercancías. Se han excluido de este trabajo las taras de los contenedores. Por este concepto no se han contabilizado 72.042 toneladas, lo que supone un 6% del total. Tampoco se incluye en este estudio el valor de los avituallamientos, equivalentes a 6.214 toneladas, por no considerarse operaciones comerciales de carga y descarga de mercancías.

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