Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas barandillas de O Con en Vista Alegre y A Xunqueira salen a licitación

El proyecto persigue dar mayor seguridad a un espacio muy transitado de Vilagarcía, en plena zona monumental y en un parque

La malla de las barandillas del puente de Vista Alegre se sustituirá por una nueva de acero cortén. // N. P.

El Ayuntamiento de Vilagarcía saca a licitación la renovación de barandillas en el entorno de Vista Alegre por un importe de 82.644,62 euros -sin IVA-. La actuación se financiará con fondos provinciales que la Diputación ya ha autorizado.

Según la información publicada ayer en la Plataforma de Contratación de Galicia, las empresas disponen de plazo hasta el 22 de diciembre para presentar sus ofertas.

La sustitución de la balaustrada a su paso por A Xunqueira y Vista Alegre persigue dos objetivos fundamentales: dotar a esta transitada zona del centro de Vilagarcía de mayor seguridad debido al profundo desnivel que supone el cauce del río con respecto a la cota del parque, "muy frecuentado, además, por niños y personas mayores" -destaca el arquitecto Iago Fernández en la memoria-, y también implantar "nuevos diseños más acordes con las características ambientales de esta zona" -añade-.

Para ello el Concello ha optado por emplear acero cortén para la totalidad de las barandillas debido a sus condiciones de dureza y durabilidad, su fácil mantenimiento y su versatilidad, así como su capacidad integradora en un entorno natural e histórico "gracias a las características de su textura y cromatismo, que se van modificando con el paso del tiempo", se explica en la memoria.

Se plantean dos diseños muy similares entre sí. Para el primer tramo (orilla sur del río de O Con, margen izquierdo o paseo García Caamaño) se propone solamente la sustitución de los actuales elementos metálicos, es decir, los tubos redondos de acero galvanizado de distinto diámetro, anclados a ambas caras de unos soportes de piedra a modo de pequeños pilares. Estos últimos se conservan y se mantienen en todo su trazado, sirviendo de soporte para la nueva barandilla.

Para el segundo tramo (orilla norte del río, margen derecho) se plantea la misma solución, para lo que será necesario la demolición del actual zócalo de piedra y la colocación de unos pequeños pilares de piedra iguales a los anteriores, que serán extraídos y reutilizados en el tercer tramo, el correspondiente al afluente de O Con que discurre por el oeste del parque de A Xunqueira, junto al muro posterior del convento.

Además de las barandillas del parque de A Xunqueira y su entorno, también se renovarán las del puente de Vista Alegre, conservando las estructuras de fundición y solo cambiando la malla. Se incluye como una mejora a ejecutar por la empresa que resulte adjudicataria de la balaustrada del río.

Compartir el artículo

stats