La soprano lírica vilagarciana Marina Pena se quedó a las puertas de uno de los premios en el "VIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja" (Alicante) para solistas líricos. La vilagarciana, que fue seleccionada entre un total de 20 concursantes, superó en la tarde del viernes la criba de semifinal entre nueve intérpretes, siendo designada una de las cinco finalistas para la noche sábado.

Marina Penas interpretó en esa final, y con acompañamiento de piano, las habaneras "Toma esta flor" y "Torrevieja", junto a la "Romanza de Sagrario" de la zarzuela "La Rosa del Azafrán", adaptación libre de la "El Perro del Hortelano" de Lope de Vega. Una final que resultó muy igualada y en la que la vilagarciana se quedó a tan solo décimas de un primer premio que al final recayó en la cordobesa Lucía Ruiz Távira.

Marina Penas ademite que "llegar a la final -afirmaba desde Torrevieja- fue ya de por sí todo un premio y un motivo de satisfacción enorme para mí. Me llevo sobre todo el calor del público en la tierra por excelencia de las habaneras, y las felicitaciones de la gente que me valoraba al final el haber interpretado las habaneras con el sentimiento de esta tierra, y eso para mí eso es todo un orgullo que te lo digan aquí en Torrevieja". De hecho Penas se quedó también a tan solo dos votos de ganar el otro galardón, el del público, y que recayó de forma ex equo en la propia Lucía Ruiz y la valenciana Gemma Soler.