"Es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasible. Es una terrible lacra social a la que todos tenemos que hacer frente". Así define la violencia machista el manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller de Vilagarcía que ayer a mediodía leyeron en Ravella tres mariscadoras, unas mujeres emprendedoras que han fundado la Asociación de Mariscadoras de Carril (Amarcarril).

Y tal y como reza el manifiesto, Vilagarcía no se quedó impasible ni miró hacia otro lado en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que, aunque se celebra mañana, muchos concellos -entre ellos el vilagarciano- adelantaron sus actos al viernes para facilitar la participación de los escolares.

Quizá esta haya sido una de las claves para que la de ayer fuese una de las concentraciones del 25-N más multitudinarias de los últimos años pese a la lluvia que cayó durante toda la mañana. En palabras del propio alcalde, el día estuvo "fastidiado", pero no menguó la enérgica repulsa en las calles contra la violencia machista, una lacra que afecta "a la mitad de la población", recalcó la concejala de Igualdad, Tania García, encargada de capitanear los actos.

La única consecuencia del mal tiempo fue la menor afluencia de alumnos en la marcha que recorrió el centro de la ciudad, pues estaba prevista la asistencia de unos 1.700 escolares de Primaria y Secundaria, pero algunos colegios cancelaron su participación por las lluvias, según confirmaron fuentes municipales. Con todo, fueron cientos de estudiantes, ataviados con la camiseta de "Vilagarcía en negro" y con pancartas y carteles reivindicativos, los que protagonizaron esta primera "andaina" del 25-N.

En la cabeza de la manifestación, la concejala de Igualdade, Tania García, y las mariscadoras de Amarcarril que más tarde leerían el manifiesto frente al consistorio. La directora del Centro de Información á Muller, Julia Barbosa, y otras técnicas del departamento, también marcharon por las calles de Vilagarcía contra la violencia de género, al igual que el portavoz de Somos Maioría, Gaspar Somoza, y la concejala del PP Ana Granja. Del resto de la oposición, ni rastro.

En la concentración de Ravella se sumaron el edil que sustituirá el acta de Fole, Manuel Méndez, el concejal no adscrito, Miguel Alves, y el gobierno socialista al completo.

El alcalde, Alberto Varela, llegó al acto tras "plantar" a Feijóo -dijo Tania García públicamente- en el 25º aniversario del Intecmar. El regidor abandonó el acto en Vilaxoán antes de la alocución del presidente de la Xunta para poder participar en la concentración del 25-N. Más tarde fuentes del gobierno local aclaraban que tanto Feijóo como la organización del evento eran conocedores de la situación y que "estaba todo previsto y pactado".

El acto en Ravella comenzó con la puesta en escena de Cantareiras Bulideiras, que animaron al público con sus panderetas y una canción perfecta para la ocasión.

Durante la lectura del manifiesto, las tres miembros de Amarcarril recordaron que el Concello de Vilagarcía "ratifica su firme compromiso de rechazo a la violencia contra las mujeres" y que "tenemos la convicción de que la tolerancia cero" contra esta lacra "debe ser un valor y como tal, defendido por la sociedad en su conjunto". De hecho en la campaña de este año el Ayuntamiento ha involucrado a comerciantes, hosteleros, comunidad escolar y otros colectivos para vestir la ciudad de negro.

Formación en la justicia

"Más y mejores recursos" para combatir la violencia machista, una asignatura de igualdad en todas las etapas educativas y formación específica para el personal de la administración de justicia son algunas de las reclamaciones que Vilagarcía reivindicó ayer alto y claro.

No se olvidó la ciudad de destacar la necesidad de "poner en marcha en los juzgados especializados en violencia de género el acompañamiento judicial personalizado".

En cuanto al presupuesto para luchar contra la violencia hacia las mujeres, la capital arousana denunció los recortes de los últimos años, "especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia integral de las víctimas de violencia machista", por lo que reclamó un fondo específico de apoyo a los ayuntamientos.

Por último, los participantes en la movilización recordaron a las mujeres asesinadas por hombres "que dispusieron de su vida a su antojo". "¡Basta ya!", gritaron.