La Mancomunidade do Salnés ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación al bajo caudal que presenta el río Umia debido a la escasa presencia de lluvias en los últimos meses.

José Ramón Guinarte, gerente de la entidad mancomunada, no quiso pasar por alto que la situación está controlada sin poder asegurar nada al respecto, "necesitamos que llueva, pero de momento no estamos en una situación de alarma. Estamos necesitando un consumo menor al que nos puede permitir de momento el caudal del río Umia, pero sí es cierto que la situación necesita de la lluvia para estabilizarse".

La razón por la que el gerente de la Mancomunidade do Salnés considera que la alerta por sequía se mantiene por el momento un tanto alejada es porque "se está manteniendo el nivel del agua embalsada. Si este nivel bajase, sí que empezaríamos a tener problemas, pero de momento no estamos teniendo ningún problema en cuanto a restricciones. Esperemos que la ausencia de lluvias sea un tema cíclico y no permanente".

El presidente Gonzalo Durán también quiso subrayar el comportamiento que está teniendo el río, "el Umia, para el volumen que tiene tanto en sus buenas como en sus malas épocas. Está mostrando una resistencia muy importante. Ríos muchos más grandes han tenido una pérdida de caudal proporcional mucho mayor que el Umia. Es cierto que el río cuenta con una cuenca montañosa importante porque es un río que viene desde Terra de Montes, cerca de Ourense, y está aguantando toda esta sequía muy bien con respecto a lo que aguantan otros".

20 millones de litros diarios

El consumo de agua que está saliendo directamente de las reservas del Umia también fue especificado por José Ramón Guinarte, "estamos consumiendo en torno a los veinte millones de litros diarios".

La fase de mayor consumo de agua se localiza en las primeras horas de la mañana alcanzándose picos de 320 litros por segundo. Con todo ello, el gerente de la Mancomunidad sostiene que "el caudal del río está en torno a una capacidad de 2.000 litros segundo. Esto quiere decir que nos movemos en márgenes todavía asumibles y bastante por debajo del caudal del río".

Cabe señalar que los concellos que se abastecen directamente del Umia son los de O Grove, Cambados, Vilanova, Ribadumia, A Illa, Meaño y Meis, mientras que Vilagarcía solo lo hace de manera puntual en función de la demanda.