El secretario de la asociación Francisco Asorey, Vicente Pérez, manifestó ayer que no dieron instrucciones a la sociedad Vegap para que le cobrase a la historiadora cambadesa Maribel Iglesias 300 euros por la publicación en su blog personal de fotos de cuatro obras del artista. Eso sí, justifica el cobro, y afirma que "Maribel Iglesias no pidió permiso para divulgar las fotos" de las obras, que se encuentran en lugares públicos.

La Vegap es una sociedad de gestión y cobro de los derechos de autor de artistas plásticos, como pintores y escultores, y según Vicente Pérez hace cinco años que la asociación Asorey le encomendó la gestión de esos derechos. "Les cedimos los derechos, pero no les dimos instrucciones de que le cobrasen ese dinero a Maribel Iglesias. Ni siquiera sabíamos que había recibido esa notificación", afirmó.

Según el secretario de la asociación, la ley está de su parte, y establece que los herederos del artista tienen derecho a cobrar por la difusión de fotografías de la obra de éste, incluso cuando se encuentre en lugares públicos. Según él, la prueba de ello es que incluso Correos pagó la tasa correspondiente cuando utilizó la imagen del San Francisco de Santiago de Compostela para una parte de un sello conmemorativo.

Fuentes jurídicas consultadas afirmaron ayer que la situación requeriría de un estudio pormenorizado, pues si bien el artículo 35 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 sí establece explícitamente que se pueden fotografiar y divulgar las imágenes de obras que estén permanentemente en plazas o calles, existen salvedades legales que podrían decantar la balanza hacia el otro lado. "Sería un pleito interesantísimo desde el punto de vista jurídico", manifestó ayer una letrada arousana.

Iglesias apuntó el sábado que considera injusta la imposición de la tasa, puesto que no gana dinero con el blog y lo que está haciendo es divulgando la obra del artista. Pero Vicente Pérez replica que "el 100 por 100 de ese dinero va íntegro para la divulgación de la obra de Asorey", y que "la propiedad intelectual sobre la obra del escultor es de la familia, y puede disponer de ella como la ley se lo permita, y han de respetarse sus intenciones".

La asociación Asorey y la izquierda cambadesa se han distanciado completamente desde hace unos años. Los Asorey cuestionaron directamente a Maribel Iglesias cuando ésta divulgó su tesis doctoral sobre Asorey, y el Concello se ha quedado al margen del premio de escultura que organizaban los descendientes del creador.