El Concello de Meis celebra el 3 de diciembre (domingo) la segunda edición de su carrera popular contra la violencia de género, y entre sus participantes estará un atleta de excepción, Iván Raña. El deportista, campeón mundial de triatlón en 2002, y medallista en otras dos ocasiones, ha confirmado su presencia en Meis, según explicó ayer la concejala de Cultura, Ofelia Barral, en la presentación del evento, que tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial.

La carrera saldrá sobre las 10.00 horas del Campo da Feira de Mosteiro, y el recorrido es de 12 kilómetros. El circuito discurre por varios puntos del rural y el casco urbano de Mosteiro, San Tomé y San Vicente, y la inscripción cuenta cinco euros. Ofelia Barral explica que el dinero recaudado se destinará a la asociación Esmar, que está formada por vecinas de O Salnés que han sido víctimas de violencia de género.

Quien desee participar en este evento que aúna deporte, solidaridad y denuncia social, pero no quiera o no pueda correr también puede optar por la "andaina", que tendrá un recorrido de seis kilómetros. El año pasado participaron unas 160 personas en estas dos pruebas de Meis, siendo más concurrida la caminata.

Impresionante palmarés

Iván Raña, nacido en Ordes (A Coruña) en 1979 es uno de los deportistas gallegos más importantes de todos los tiempos. Pionero del triatlón, fue campeón mundial de esta disciplina en 2002, y medallista en otras dos. También fue campeón de Europa de triatlón en dos ocasiones, y participó en tres Olimpiadas, quedando entre los ocho primeros en dos de ellas.

Raña también fue ciclista profesional con el desaparecido Xacobeo Galicia e incluso probó como piloto de rallys de automóvil. Actualmente, sigue corriendo -incluso ha ganado alguna prueba yendo descalzo- y participa en triatlones de ultrafondo, como los conocidos "Ironman".