Arqueólogos de la Diputación de Pontevedra han hallado el mando de una espada, también llamada puñal de antena, en el yacimiento galaico-romano del Monte do Castro (Ribadumia) y que, según los primeros análisis, procede de entre los siglos II y I antes de Cristo. La presidenta provincial, Carmela Silva, ha destacado que se trata de un caso "curioso", ya que el hierro con el que se fabricó esta empuñadura "no es el material que se empleaba habitualmente" para estas piezas, hechas casi siempre de bronce.

Silva ha señalado que la procedencia se puede situar en ese horizonte temporal porque piezas similares se encontraron en otras excavaciones como Santa Trega (A Guarda) o A Lanzada (Sanxenxo) en los años 70, o por el "contexto" en el que ha encontrado, pegada al muro de una cabaña. Ha recordado que este hallazgo se ha producido durante los trabajos de restauración de la "acrópolis" del yacimiento, compuesta por siete cabañas y un tramo de muralla de 25 metros, en donde están actuando un equipo de quince arqueólogos y restauradores desde el pasado mes de septiembre.

Esta actuación forma parte del protocolo firmado entre la institución provincial y el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra. En el caso del Monte do Castro, Silva ha asegurado que ya están documentadas más de 100.000 piezas arqueológicas, algunas de ellas "únicas" en el noroeste peninsular como un gran caldero de bronce, una fíbula metálica o una cerámica votiva decorada y que están expuestas en el Museo de Pontevedra.