El cuarteto de saxofonistas Thesis Quartet, integrada entre otros por los valgueses Pablo Vigo y Roi Barros se hizo en tierras valencianas con el primer premio del XVII Concurso de Música de Cámara "Ciudad de Vinaroz" (Castellón) para jóvenes intérpretes, celebrado este pasado fin de semana durante dos jornadas en el Auditorio Municipal Ayguals de D'Izco de Vinaroz.

Un Thesis Quartet que hace precisamente unas semanas deleitaba al público aurousano en un concierto con la Banda Unión Musical de Meaño en el auditorio de Ribadumia. La formación, creada en 2013, está integrada por los valgueses Pablo Vigo, saxo barítono y profesor de la disciplina en la Escuela Municipal de Música de Meaño, y Roi Barros, saxo tenor que completa estudios musicales en Lausanne (Suiza). El cuarteto lo completan los madrileños Carlos Arias, saxo soprano, y Carlos Ordóñez, saxo alto y ganador el pasado mes de julio con tan sólo 20 años del "Jean Marie Londeix International Competition", prestigioso concurso que se celebra cada tres años en la capital tailandesa de Bangkok y que congregó en esta edición a 70 saxofonistas de todo el mundo.

El segundo premio del certamen de Vinaroz recayó en el cuarteto valenciano Ad Limitum y el tercero fue compartido por el Artem Trio de Ámsterdam y Trío Aquarelles de Alicante. El primer premio del certamen supuso una bolsa de 2.500 euros para la formación ganadora.

Un Thesis Quartet cuyos componentes reivindicaban hace unos días en Meaño, cuando preparaban su concierto para Ribadumia, el protagonismo de una música de cámara que, lamentaban, no estaba valorada en España "con la mayoría de los concursos despareciendo por causa de la crisis económica". "Así -explicaba Pablo Vigo- países como Alemania, Inglaterra, Suiza o la República checa apuestan de lleno por una música de cámara que cuenta con gran apoyo de las administraciones y con el mecenazgo de empresas privadas que financian grupos, concursos y hasta orquestas sinfónicas".