La mitad de las explotaciones agrarias gallegas están a nombre de mujeres. Sin embargo, su presencia en los órganos directivos de las cooperativas es testimonial. En el caso de O Salnés, de los 32 cargos directivos que existen en las cuatro cooperativas agrarias y vitivinícolas, solo siete están ocupados por mujeres, lo que significa el 21,8 por ciento del total.

Una situación que la Asociación Galega de Cooperativas Agroalmentarias (Agaca) lleva tiempo intentando enmendar. En el marco de esta campaña, ayer por la tarde celebraron una jornada en la sociedad Paco & Lola, de Meaño, a la que acudió la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella. El objetivo de la misma era animar a las mujeres a dar un paso adelante y a asumir mayores responsabilidades en el día a día de las sociedades.Escasa presencia

Escasa presencia

En O Salnés hay una cooperativa de la huerta, Horsal, y tres del vino, Paco & Lola, Condes de Albarei y Martín Códax. En la primera hay siete cargos directivos, de los cuales solo dos los ocupan mujeres. Eso sí, en el anterior consejo rector la presencia femenina era mayoritaria, pues contaba con cuatro directivas. Y en una etapa anterior llegaron a ser cinco mujeres.

En Paco & Lola, por su parte, en la actualidad solo hay una socia en el consejo rector, formado por 10 personas. En Condes de Albarei, el órgano ejecutivo está integrado por ocho personas, de las cuales hay tres mujeres y cuatro hombres. La plaza que falta quedó vacante hace poco por el fallecimiento de uno de los directivos. De las mujeres que integran el equipo rector en Condes de Albarei, una de ellas es la presidenta, Dolores Calvo. Finalmente, en Martín Códax, el consejo rector también lo integran ocho personas, y solo una es mujer. Ocupa una de las vocalías.

Así las cosas, el porcentaje de mujeres en tareas directivas en las cooperativas agroalimentarias de O Salnés es de solo el 22 por ciento. Eso sí, es muy superior al del conjunto de Galicia, pues según datos de la Consellería do Medio Rural, las mujeres son el 49 por ciento de los cooperativistas gallegos, pero solo ocupan el 12 por ciento de los puestos de dirección, y el 3 por ciento de las presidencias.La motivación

La motivación

Dolores Couso, que es "coaching" internacional, impartió una charla motivacional en nombre de Agaca animando a las socias de Paco & Lola a cuestionarse sobre el papel que desempeñan en las cooperativas, y si de verdad están cómodos con él. "En el medio rural las mujeres participan poco en las actividades y en las asambleas de las cooperativas, y lo más típico es escucharlas quejarse por las decisiones que se toman, y que atribuyen a que los hombres no les dejan participar más", declara.

Pero Couso opina que en el fondo lo que está sucediendo es que "son las propias mujeres las que se ponen las trabas". Lo que pretende, por lo tanto, es que las socias de estas entidades tomen conciencia de lo que están haciendo y se pregunten si les apetece dar un paso al frente. Un paso que sí dio, por ejemplo, Lucía Vila Castro, que es directiva de Horsal desde hace ocho años. Ahora es vicepresidenta.

Vila Castro afirma que "empecé por curiosidad, para saber como era el trabajo desde dentro". Transcurrido el tiempo, afirma que su balance es "positivo". "Es un trabajo muy gratificante porque ves los problemas más de cerca". Sobre el hecho de que haya tan poca presencia femenina en los consejos rectores, opina que las principales causas son, por una parte, que "la gente, con tantos problemas como hay, está bastante decepcionada". Además, recuerda que para las mujeres "hay un problema grave de conciliación de horarios".