El gobierno local quiere pagar a plazos los tres millones de euros que debe abonar, por sentencia judicial, a los hermanos Rocafort por la expropiación de una finca en la Rúa das Cunchas. El asunto se debatirá en el pleno municipal del martes, donde se desestimará una reclamación de la familia por la supuesta ausencia de fondos para ese pago en el presupuesto de 2017.

La pretensión del gobierno local de abonar en varios años, hasta 2021, esa sentencia, se basa en informes técnicos que admiten que no es posible un pago único por no disponer de esos recursos. De hecho, ya poco después de conocerse la sentencia, en 2016, se solicitó un informe para determinar cómo hacer frente a la sentencia del TSXG. Ahora se plantea una cuota de unos 753.000 euros al año para el principal.

En concreto, hay que abonar a los hermanos Rocafort 3.010.872 euros en concepto de expropiación de una finca de la Rúa das Cunchas, a lo que habría que sumar los intereses generados desde el momento en el que comenzó la reclamación judicial. El gobierno local ya apeló entonces a "la situación financiera del Concello, que hace frente a la sentencia del SU 13, negociada en pagos trimestrales hasta finales de 2017 y que asciende a 4,8 millones de euros sumados intereses, así como a otras indemnizaciones importantes, aunque de menor cuantía" para establecer este pago a plazos.

Zona verde

Los hermanos Rocafort solicitaron en agosto de 2016 el pago de la sentencia. Las Normas Subsidiarias, que estuvieron en vigor trece años, recogían el carácter de zona verde de la parcela propiedad de la familia Rocafort, situada en las inmediaciones del Paseo de Silgar, en la calle de As Cunchas y estipulaban una expropiación como fórmula para que esta superficie pasase a ser de disfrute público.

Según explicó el Concello nada más conocer la sentencia, "en el año 2003, la aprobación del PXOM mantiene esa misma calificación urbanística, pero la adscribe al Suelo Urbanizable número 20, situado en Canelas, impidiendo así cualquier posibilidad de negociación. De esta forma la parcela de la familia Rocafort, denominada en el PXOM como ZV E63 B, pasa a ser una carga para los propietarios del SU 20, que asumen el ponerla a disposición del Concello como condición para poder realizar su desarrollo".

Una vez resuelta esta propuesta y desestimada la alegación de la familia contra los presupuestos, estas cuentas de 2017 podrán entrar en vigor.

Por otra parte, el pleno del martes también analizará, y previsiblemente aprobará, la propuesta del gobierno local para cambiar la calificación y delimitación de los terrenos del centro de día, con el objetivo de acometer su ampliación. La financiación para estas obras ya figura en el borrador presupuestario y son necesarios estos trámites previos para su ejecución.

El pleno del martes también supondrá el inicio oficial del año de suspensión de licencias en los 26 suelos residenciales aún pendientes de ejecución desde 2003 en el municipio. En esa sesión se desestimará la única alegación presentada, por los propietarios del polígono número 8, en la zona de Os Cotos en Dorrón.