Que las rutas propuestas por los navegadores GPS a los conductores deben ser tomadas con cautela se pone de manifiesto en los barrios de Dadín y Viliquín en Dena. Y es que desde que está habilitada la salida de la autovía para el polígono industrial de Nantes los navegadores ofrecen este paso como la mejor alternativa para dirigirse a zonas de Dena y Gondar donde, entre otros servicios, se ubican algunos hoteles que trabajan con grupos.

Pero la alternativa, que resulta válida para los turismos, no lo es tanto para los autobuses y camiones de grandes dimensiones, que si escogen este acceso pueden encontrarse con grandes dificultades de maniobrabilidad en el trayecto recomendado.

Zona compleja

Es así que los vehículos pesados que se decantan por este itinerario dirigido por el navegador se ven abocados a circular a través de Dadín y el interior de Viliquín durante un kilómetro por viales que son, en realidad, pistas agrarias asfaltadas con tramos de apenas cuatro metros de ancho, y con curvas de gran radio que dificultan en extremo, e incluso impiden en casos, la maniobrabilidad de autobuses y camiones.

La situación se complica aún más cuando se encuentran turismos en dirección opuesta a los que no les queda más alternativa que circular marcha atrás durante centenares de metros para encontrar un punto adecuado donde ceder el paso a esos autocares y camiones.

Señalización adecuada

Los vecinos de Dadín demandan del Ayuntamiento que se habilite una señalización adecuada que advierta o prohíba a los conductores de este tipo de vehículos de grandes dimensiones adentrarse por este estrecho vial interior.

Incluso apelan a que se disponga ya de una indicación en la propia salida del polígono de Nantes que advierta de tal circunstancia para que tanto camiones como autobuses puedan volver a la autovía con dirección a la localidad de Sanxenxo y, desde ahí, dirigirse por la carretera convencional hacia los lugares de Gondar y Dena.

Dado que la contingencia la vienen padeciendo los vecinos desde hace tiempo algunos se avinieron ya a disponer sus advertencias a los conductores de autobuses, tal y como se fotografía, en que un improvisado y rudimentario cartel colocado al pie del pozo de la parte baja de Dadín y que da acceso al tramo más estrecho advierte con un particular "Autobuses, no".

Ayuda de Educación

Por otra parte el Concello de Meaño ha recibido de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria una subvención por importe de 1.318 euros para invertir en la biblioteca municipal de la localidad.

El dinero se ha invertido en la compra de 95 libros de novedades editoriales en lengua gallega, requisito éste que figuraba en las bases de la concesión de la citada subvención.

La misma había sido solicitada por el concello de Meaño el pasado mes de mayo y la Xunta la falló en base al número de habitantes de cada municipio, estando encuadrado Meaño en el baremo de 5.001 a 10.000 habitantes.

Los nuevos libros están ya desde esta misma semana a disposición de público que los demanden.La biblioteca municipal permanece abierta los días laborables de lunes a viernes en horario de 16,30 a 19,30 horas.