Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Centolo Larpeiro arranca la promoción del producto con la XXV Xuntanza de Cofrades

La reunión anual de los socios de O Grove y alrededores se celebra solo cinco días después de la apertura de la campaña -Será la primera gran centollada de la temporada

La cocina durante la centollada de cofrades del año pasado. // Muñiz

El día 12 comienza la campaña del centollo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Y solo cinco días después la Cofradía do Centolo Larpeiro celebra el primer gran acto promocional de la especie.

Con sede en O Grove, cuyo posicionamiento como destino turístico también sale reforzado por la estrategia divulgativa que promueve, la cofradía gastronómica que preside Víctor Otero Prol se dispone así a afrontar una nueva campaña divulgativa en la que dar a conocer las bondades del "rey de los mariscos" y las potencialidades de la península meca.

Gran Capítulo

El acto central, como ya se informó en otras ocasiones, es el XXV Gran Capítulo, que tendrá lugar el último fin de semana del mes con presencia de representantes de entidades enogastronómicas de toda España y Portugal. Pero en realidad la proyección del centollo meco comienza el día 17, cuando se celebra el encuentro anual de "andar por casa", es decir, la cita con la buena mesa en la que participan los socios de O Grove y alrededores.

Se trata de la "Xuntanza de Cofrades", que también alcanza un cuarto de siglo de tradición y constituye el pistoletazo de salida a las diferentes propuestas promocionales; por otro lado nuevamente escasas este año, ante la ausencia de las jornadas de exaltación que promovía el concello.

Como se explicaba hace días, el escaso interés que parecen haber mostrado los restaurantes locales, al igual que sucedió con la muestra de pinchos de la Festa do Marisco, cierra las puertas a esa exaltación anual, de ahí que todas las miradas se centren en la programación diseñada por la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Para abrir boca está esa "Xuntanza de Cofrades" aludida, a celebrar en el restaurante Lareira do Larexo y que con un precio de 65 euros por comensal ofrece la oportunidad de saborear los primeros centollos de la temporada.

Se servirán, "como es natural", cocidos, que según dicen los entendidos es como mejor se catan. Pero no solo los habrá -machos y hembras- servidos a la mesa de este modo, sino que también se ofrecerá pastel de centollo y lengua de centollo.

Como también empanada de lacón con grelos, croquetas de camarón y camarones, todo ello con vino albariño y tintos mencía y Rioja.

Normas

Víctor Otero advierte ya a los asistentes que "todas las mesas estarán numeradas y se expondrá la lista en la entrada del comedor, tratando de evitar el movimiento de sillas".

Es preciso inscribirse en el correo electrónico cofradia@centololarpeiro.com, haciendo constar el nombre y apellidos completos, "para el registro de asistentes, asignación de mesas y expedición de diplomas a los que proceda".

La fecha límite de inscripción es el día 13, por lo que cabe recordar que las plazas del restaurante "suelen cubrirse antes de la fecha límite, por lo que no es aconsejable esperar a última hora".

También explica el "cofrade mayor" que "el cobro de los 65 euros se hará antes del comienzo de la comida, por lo que ruego vuestra máxima colaboración para que abonéis la cantidad exacta y así evitar demoras y problemas con el cambio y acceso a las mesas".

Las normas establecidas para este almuerzo de confraternidad dicen que "tendrán absoluta preferencia los cofrades dados de alta con la cuota al día; los Cofrades de Honor tendrán la misma consideración después de los Cofrades de Mérito y a continuación, los Centoleiros Viejos".

Se admiten invitados, aunque "no más de uno por cofrade y según disponibilidad, a criterio de la presidencia y la junta directiva" de la entidad.

Compartir el artículo

stats