Las tres cartas remitidas por la presidenta de la Autoridad Portuaria al Concello de Vilagarcía solicitando el inicio de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Urbana vinculado a la actualización del Plan Especial del Puerto, e interesándose por la tramitación de los mismos, aún no han tenido respuesta oficial por parte del alcalde. Sin embargo, el gobierno municipal en un comunicado público vincula el trámite portuario a la revisión del planeamiento municipal, trámite que en la actualidad está parado como consecuencia de los cambios de la empresa redactora del documento, Eptisa.

El presidente local del PP y trabajador en la Autoridad Portuaria, Alfonso González Gallego, y la portavoz del grupo municipal popular, Elena Suárez Sarmiento, comparecieron ayer en rueda de prensa demandando celeridad en la tramitación urbanística y una relación del gobierno municipal socialista con el principal grupo de la oposición y con en ente portuario de mayor cortesía institucional.

Por su parte, la portavoz del grupo de gobierno socialista, Tania García Sanmartín, celebró que "por fin el PP tenga ahora el PXOM sobre la mesa".

En cuanto a la tramitación urbanística, la portavoz del gobierno recordó que la revisión del PXOM no fue tumbada por la Xunta, sino que está parada a la espera de que se aporte documentación complementaria. Para la socialista sí está "tumbada" la modificación puntual del Plan Especial del Puerto por estar este documento ligado a la tramitación del PXOM. Pero en ningún momento dice que el gobierno local tenga la intención de iniciar la modificación puntual del documento urbanístico municipal para incorporar en paralelo los espacios que el Puerto ganó al mar en los muelles de Ferrazo y Comercial.

Con respecto al parón en la revisión del PXOM, Tania García insiste en que "un retraso de cuatro o cinco meses por una cuestión que no estuvo en la voluntad del gobierno no puede compararse con la actitud consciente de cuatro años de paralización de los que ahora reclaman urgencia".

García Sanmartín también apunta que el gobierno local reunirá a los portavoces políticos en el plazo de diez o quince días, tan pronto como los extrabajadores de Eptisa que optan a continuar con los trabajos de redacción del PXOM presenten su propuesta y los servicios jurídicos del Concello evalúen las distintas posibilidades de continuidad de la gestión del plan. "En consecuencia todo lo demás, incluida la urgencia de la reunión que reclama el PP, no tiene sentido, pues sería solo especulación", argumenta la portavoz del gobierno socialista.

La portavoz del Partido Popular en el Concello no está de acuerdo con este planteamiento y expone que el PXOM es el documento más importante del municipio porque marca el futuro crecimiento de la ciudad, por lo que, ni bien asumió su nuevo cargo, ofreció trabajo y diálogo al gobierno local.

Una de las primeras actuaciones como portavoz de Elena Suárez fue solicitar acceso al escrito de la Xunta de Galicia que demanda más documentación del PXOM y también una reunión urgente con el gobierno para la situación del planeamiento y también los presupuestos municipales, enterándose a través de un comunicado que el gobierno local no lo considera ni importante, ni urgente.

"No cree necesario hablar con el principal grupo de la oposición, pero sí lo hace con el BNG, el concejal no adscrito y el único representante de Somos Maioría", reprocha Elena Suárez.