Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Rubiáns denuncian el retraso administrativo del cementerio civil

Pedirán explicaciones a la Consellería de Sanidade sobre la demora del expediente - La reunión fue en enero y solo está pendiente su informe

El cementerio parroquial de Rubiáns está saturado. // Iñaki Abella

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos y, un año más, el cementerio civil de Rubiáns sigue sin construirse. El pasado mes de enero la comunidad de montes de la parroquia -entidad que promueve el camposanto- se reunió en Pontevedra con representantes de la Consellería de Sanidade para desbloquear el proyecto. Los comuneros, acompañados del concejal de Relacións Veciñais de Vilagarcía, Lino Mouriño, salieron contentos de la reunión y permanecieron a la espera de noticias de este departamento autonómico.

La Xunta les pidió más documentación, la enviaron, y ahí se ha quedado todo hasta el momento. "Coincidió el verano de por medio y la administración es prácticamente inhábil en esa época del año, pero ahora estamos en noviembre y vamos a preguntar a ver qué pasa con el expediente", apunta el presidente de la comunidad de montes de Rubiáns, Xurxo Abuín.

Y es que actualmente no debería haber nuevos escollos, una vez que se ha solventado el que mantuvo tanto tiempo paralizado el proyecto: la Xunta contemplaba que un río atravesaba la parcela en la que se prevé construir el cementerio civil, cuando el cauce fluvial más cercano se encuentra "a 600 metros o más", puntualiza Abuín. Este problema se solucionó cuando un funcionario de la administración autonómica se trasladó a Vilagarcía y pudo comprobar in situ, en la finca, que por allí no pasa ningún río.

El informe de Sanidade es el último paso para que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia con la que construir el camposanto que solucionaría los problemas de espacio del parroquial.

Compartir el artículo

stats