Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque forestal de Pinar do Rei pasará al Concello tras la ejecución de mejoras

La representante de Adif y el concejal de Medio Ambiente lo supervisaron y coincidieron en la necesidad de reparar taludes e instalar papeleras antes del traspaso de competencias

El parque forestal de Pinar do Rei. // Noé Parga

Tras anunciar Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la finalización de las obras de rehabilitación del parque forestal de Pinar do Rei, infraestructura ejecutada como compensación por la acometida de la variante del Eje Atlántico de alta velocidad, y detectar el Concello de Vilagarcía algunos fallos, la representante de la empresa ferroviaria y el concejal de Medio Ambiente supervisaron ayer la zona, llegando a un principio de acuerdo que permitirá el traspaso de esta gran superficie a la administración municipal.

Ambos señalaron que faltan por acabar algunas cuestiones de menor importancia como el acondicionamiento de un talud o la instalación de papeleras que ya fueron adquiridas.

La representante de Adif se comprometió a buscar la solución inmediata a las pequeñas deficiencias que se observaron a la vista. Finalmente ambas partes coincidieron en destacar el resultado del trabajo realizada, así como la importancia de recuperación de un espacio ambiental que antes estaba degradado.

El estado en el que quedaron las obras de compensación de la alta velocidad ferroviaria a su paso por Vilagarcía de Arousa fue objeto de una entrevista del alcalde, Alberto Varela y la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. Entre otros asuntos, Varela planteó la necesidad de no estropear el trabajo ya realizado en Pinar do Rei. Como consecuencia de esta reunión, Adif retomó la finalización de las obras del parque forestal, con un resultado satisfactorio para ambas partes.

Adif tuvo que encargar los trabajos a otro contratista ya que había finalizado el plazo de garantía de la obra acometida por la empresa que ejecutó la variante ferroviaria.

La zona en la que se actuó tiene una superficie de casi seis hectáreas rellenadas con los materiales extraídos para la construcción de los túneles de la variante ferroviaria en Vilagarcía. Tras las obras se recuperó la zona con plantación de árboles y hierba, y se habilitaron senderos y áreas de descanso.

Por otra parte, la Xunta de Goberno Local celebrada ayer adjudicó a la empresa Nemesio Ordóñez SL las obras de mejora de accesibilidad el instituto Cotarelo Valledor por 4.689 euros.

La actuación consistirá en el levantamiento del paso de peatones, y la reforma de las aceras a un lado y otro del vial que pasa por delante del instituto ubicado en la parroquia de Sobradelo.

Compartir el artículo

stats