Galicia es uno de los últimos refugios que encuentra el chortitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus) para su reproducción. Pero a pesar de todos los esfuerzos para proteger a esta amenazada especie, este año apenas nacieron una docena de pollos en únicamente dos playas de O Grove, como fueron A Lanzada y Area da Cruz.

Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del informe que emite la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de O Grove despliega un plan de preservación de este pequeño y nervioso pájaro también conocido como "píllara das dunas" para tratar de salvarlo de la extinción en la costa del norte peninsular, ya que su población en España se sitúa sobre todo en la costa mediterránea y andaluza.

El resultado de los trabajos de protección de nidos, anillado de pollos, concienciación de los usuarios de las playas y señalización de las zonas de cría, entre otras acciones desplegadas entre el 2 de abril y el 31 de agosto, deja una sensación agridulce, pues por un lado se constata un bajo porcentaje de reproducción, pero por otra parte los responsables de esta iniciativa deben pensar que sería muy inferior o incluso inexistente si no se adoptaran este tipo de estrategias medioambientales.

Hay que tener presente que, entre otras acciones desplegadas por los encargados de velar por el chorlitejo, ocho voluntarios de SEO-Pontevedra realizaron actuaciones directas en las playas durante 111 horas.

Las emplearon en la localización de nidos, colaboración en la protección de los mismos mediante jaulones y parcelas de exclusión y vigilancia a distancia de los pollos.

Al igual que se dedicaron a informar a "los dueños de perros que infringiendo la ley los bajan a la arena"; como también asesoraron a los operarios de la limpieza de las playas y ofrecieron microconferencias sobre la arena a diferentes colectivos, sobre todo niños de campamentos de verano y grupos de jubilados.

Del mismo modo retiraron un gato que habitaba en la duna de A Lanzada y junto al Concello de O Grove organizaron las "Jornadas de Sensibilización y Educación Ambiental" para usuarios de las playas de A Lanzada y Area da Cruz, "donde con telescopios, prismáticos y guías de aves mostramos a los bañistas cómo anidan los chorlitejos".

En base a todo ese trabajo se elaboró el informe de SEO/BirdLife antes aludido, correspondiente al sexto año consecutivo en el que se custodian los nidos, en colaboración con los vigilantes de la Xunta.

Lo hace público la concejalía de Medio Ambiente de O Grove, a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), para dejar constancia de que en la comarca de O Salnés los chorlitejos patinegros "son comunes todo el año", pero su reproducción se limita al municipio meco, y más concretamente a las citadas playas de A Lanzada y Area da Cruz.

Y es que, a diferencia de otras temporadas de cría, el chorlitejo estuvo ausente como nidificante este año en las de Mexilloeira (O Grove) y Montalvo (Sanxenxo), a pesar de que "sí había presencia de individuos en primavera".

Quiere esto decir que durante el período nidificante de este ejercicio todos los esfuerzos se centraron en y Area da Cruz, donde fueron controladas cuatro parejas.

Esto permite concluir que "eclosionaron los cinco nidos hallados -todos fueron balizados-, naciendo 14 pollos -vigilados muy de cerca y en algunos casos anillados- sobre un total de 15 huevos incubados.