SEO/BirdLife advierte de que el reducido tamaño actual de la población gallega de chorlitejo y la concentración de ejemplares en un reducido número de localidades la convierten en "una especie altamente vulnerable", y con esa calificación consta en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. De ahí el Plan de Conservación del Chorlitejo impulsado por la Xunta, en el cual se establecen una serie de medidas de conservación.

A pesar de ello "la mortandad de polluelos continúa siendo considerable, sobre todo en las dos primeras semanas de vida, debido a problemas de conservación como las perturbaciones humanas".

Citan como ejemplo "la presión demográfica, la presencia de personas que cruzan la duna y la realización de actividades lúdicas y deportivas en la playa; una presión que produce molestias en la incubación, dificultades en la obtención de alimento y estrés de adultos y pollos". También perjudica a la especie "la presencia continua de perros que causan estrés en las aves y depredación de polluelos", sin olvidar "la incidencia de depredadores naturales y la climatología adversa, aunque estos son factores que forman parte del proceso natural".