Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las partidas genéricas de la Xunta auspician una guerra de cifras entre el PP y el PSOE

Rodríguez asegura que Feijóo invertirá 16 millones de euros en O Salnés y Torrado avisa de que apenas 5 "tienen nombre y ubicación concreta": "Es un presupuesto humillante"

La popular Marta Rodríguez compareció junto con alcaldes y concejales del PP de O Salnés. // Iñaki Abella

Las partidas genéricas y por tanto la falta de concreción del Presupuesto de la Xunta para analizar las inversiones por ayuntamientos permiten que cada partido interprete las cuentas de una forma distinta, pudiendo llevarse el documento a su terreno. Así, los diputados del PP y del PSOE de O Salnés, Marta Rodríguez y Julio Torrado respectivamente, comparecieron ayer en Vilagarcía para valorar el Presupuesto de lo que podrían ser dos comarcas diferentes.

Mientras que la parlamentaria conservadora defiende que Feijóo destinará a O Salnés cerca de 16 millones de euros en 2018 ("3 más que en 2017", recalcó), el diputado socialista advierte de que "inversiones con nombre y ubicaciones concretas" para Arousa solo hay 4,9 millones, que se reparten en 3,6 millones para pantalanes en A Illa y 726.000 en Vilaxoán (por parte de Portos de Galicia), y medio millón de Augas de Galicia para la mejora del saneamiento en Vilagarcía (200.000 euros), A Illa (199.999) y Vilanova (128.109). "Con estas cantidades solo se podrían redactar los proyectos, y sin grandes ambiciones. Es papel, inversión real cero y obra cero. Lejos quedan los 11 millones de euros que anunciara Agustín Hernández como conselleiro de Medio Ambiente para sanear la ría", reprochó Julio Torrado, que calificó los Presupuestos de la Xunta para O Salnés de "humillantes", elevando así el tono de los calificativos de 2017, cuando hablaba de "abandono".

Por su parte, la diputada del PP Marta Rodríguez Arias, ofreció una rueda de prensa acompañada de alcaldes y concejales conservadores de O Salnés en la que admitió que "a veces es complicado dar una cifra global de lo que se destina a la comarca porque no todas las partidas traen el nombre del concello".

Para alcanzar los 16 millones de euros a los que se refiere la fuerza política que gobierna Galicia, computa todo tipo de gastos, no solo inversiones. Por ejemplo, incluye partidas menores en materia de educación como fondos para las bibliotecas, fondos de libros de texto, programa de prevención de abandono escolar temprano o compra de equipamiento. Fuera de estos gastos ordinarios, la única inversión en materia educativa son los 300.000 euros para la construcción del nuevo colegio de Vilalonga. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se mostró "contento" con la consignación de este dinero pese a que la obra necesita "entre 3 y 4 millones de euros" para llevarse a cabo. "Ahora estamos poniendo los terrenos a disposición de la Xunta y en dos años como mucho el centro debería estar operativo, por lo que la partida fuerte tiene que venir en 2019", declaró el regidor.

Según los datos ofrecidos por el PP, la Consellería de Mar será la que más invierta más dinero en los ayuntamientos arousanos, con 8,4 millones de euros, la mitad del total. Le sigue la de Medio Ambiente, con 2,5, Medio Rural (1,4), Presidencia (1,2), Sanidad (casi 1 millón), Cultura e Educación (881.000 euros), Economía, Emprego e Industria (180.000), Vicepresidencia, Administracións Públicas e Xustiza (150.000) y Política Social (130.000).

En sanidad, la comarca recibirá 500.000 euros para el plan director de los laboratorios, rehabilitación, diálisis y consultas del Hospital do Salnés. "La Xunta lleva invertidos más de 9 millones de euros desde 2012 en el Hospital", recordó Marta Rodríguez.

La reforma del centro de salud de A Illa recibe -según los conservadores- 412.947 euros, una partida que Julio Torrado cuestionó porque "no aparece explícitamente", a diferencia del ambulatorio de Narón, que sí figura en el Presupuesto de la Xunta con el nombre del municipio. El diputado del PSOE también advirtió que los 500.000 euros que el PP atribuye al Hospital do Salnés tampoco se detallan de este modo. "Hay un millón de euros para planes directores de hospitales comarcales de toda Galicia, y son siete. Y para centros de salud hay 2,8 millones para toda la provincia, sumando planes directores, equipamientos y nuevas actuaciones, por lo que daría para un nuevo centro, por lo que hacerlo en A Illa, Salceda de Caselas y Navia (Vigo) como he visto publicado es imposible", expuso el vilagarciano, que no se olvidó de recordar que Vilagarcía necesita un nuevo ambulatorio y O Grove una mejora del actual que el Gobierno de Feijóo pasa por alto. "En política social la Xunta invierte cero euros en esta comarca, aparte de personal y gasto corriente, claro. También cero euros en economía y empleo y en sanidad", criticó con dureza Torrado.

Frente a los presupuestos "cicateros y cobardes" que ve el PSOE, el PP defiende el incremento del gasto social y de las inversiones y la rebaja en impuestos (a nivel Galicia). "El Presupuesto crece un 2,9%. Son 9.487 millones, la mayor cantidad desde 2010", dijo Marta Rodríguez.

En cuanto a O Salnés, además de las partidas en materia de sanidad, el millón de euros de Presidencia es para partidas genéricas de obras en materia de deportes para O Grove por 563.000 euros, otro tanto para modernizar la administración de justicia y similar cantidad para turismo.

En Medio Ambiente, según el PP hay 1.180.000 euros para un plan de sendas en O Salnés, 400.000 euros para mejorar el saneamiento de la ría, 248.587 para reciclaje de residuos y 216.000 para planes de emergencias de presas. En Política Social la única inversión son los 110.000 euros para el centro de día de Cambados, y en economía, 178.920 para la plaza de abastos cambadesa.

Compartir el artículo

stats