El concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, presentó ayer al mediodía la programación cultural de otoño, en la que sobresalen las actividades infantiles vinculadas a la lectura o el Samaín, así como las relacionadas con el enoturimo. Así, la programación arranca la semana próxima con la celebración del Día das Bibliotecas.

Caamaño explica que a lo largo de la semana habrá representaciones teatrales en las parroquias del rural, a cargo de la compañía Trinke Trinke, que pondrá en escena la obra "Os ratiños da caixa". Las funciones son a las 17.30 horas. No obstante, el acto central será el martes, día 24, en el auditorio de A Xuventude. Allí, a las 19.30 horas se procederá a entregar los premios a los mejores lectores de la biblioteca Luís Rei, y a las 20.00 horas el grupo Teatro Ghazafelhos interpretará la pieza "Camiñando entre estrelas".

En lo que respecta al Samaín, la fiesta se celebra conjuntamente con la del Magosto el 31 de octubre. Será en el jardín de la biblioteca Luís Rei, y colabora la asociación de amas de casa. Habrá talleres infantiles, juegos, música y degustación de dulces típicos de estas fechas y castañas asadas.

Otro de los atractivos de esta fiesta es que se organiza un concurso de calabazas a través de la página de Facebook de la biblioteca. Para participar hay que colgar una fotografía en dicha página, y ganará el que más "me gusta" consiga.

La programación cultural de otoño se completa con el ciclo de teatro, el tradicional y vistoso Mercado das Flores que se hace en vísperas de Difuntos, el Día del Enoturismo, las jornadas de Licores y Aguardientes, o el brindis colectivo que se hará el 4 de noviembre (sábado) a las 11.30 horas, con motivo del primer aniversario de la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino.

Tampoco faltarán los tradicionales actos de homenaje al poeta Ramón Cabanillas, del que el 9 de noviembre se cumplirán 58 años de su fallecimiento. Están previstos un acto de homenaje y una ofrenda floral.