19 de octubre de 2017
19.10.2017

Incendios en Galicia | Un estudio determinará si la ceniza puede llegar al marisco por los ríos Ulla y Umia

Las cofradías deben remitir en las próximas horas a la Xunta un listado de zonas susceptibles de sufrir los efectos del fuego

19.10.2017 | 08:17
Dos hombres recorren el monte Xiabre, ayer. // Noé Parga

La ceniza de los incendios puede afectar gravemente a los bancos marisqueros si es arrastrada por lluvias torrenciales. ¿Pero a cuáles? Eso es lo que van a intentar determinar en los próximos días los patrones mayores, con la ayuda de los técnicos. Sobre el papel, todo dependerá de donde viertan las aguas de las zonas quemadas.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explica que en el caso de O Salnés las zonas habitualmente más sensibles después de unos incendios importantes son las desembocaduras de los ríos Ulla y Umia, donde se encuentran los bancos de Os Lombos do Ulla y Carril, al norte; y de O Sarrido y Castrelo, en el caso del Umia. No obstante, aún no se puede determinar si los incendios del domingo afectarán a estas zonas, pues todo dependerá de hacia donde caigan las aguas de las escorrentías y de los arroyos de monte quemado. Un aspecto que habrá que determinar a lo largo de esta semana con los planos.

Los patrones mayores y la Consellería do Mar se reunieron el martes pasado, y uno de los asuntos que se abordaron fue el de la preocupación del sector por una eventual mortandad masiva de marisco. A este respecto, recuerdan lo sucedido tras la ola de fuegos de agosto de 2006, cuando los arrastres de ceniza se depositaron en las concesiones, ahogando literalmente miles de kilos de almeja. Asimismo, los incendios tuvieron vinculación con las violentas riadas de noviembre, que también causaron una enorme mortandad debido al exceso de agua dulce.

En la reunión del martes se acordará que el gobierno gallego colaborará con el sector "en la identificación de las zonas afectadas por los incendios que puedan suponer un riesgo para los bancos". Así, ha pedido a los pósitos que les remitan antes de mañana viernes "un listado de zonas susceptibles de afectación". "El objetivo es hacer un trabajo conjunto de evaluación de las zonas incendiadas en las que se estime que podrían producirse desprendimientos y corrimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales que pudiesen influir en los bancos marisqueros", explica la administración autonómica.

La Xunta explica que en cuanto se termine la valoración, se estudiarán las acciones correctoras a tomar. En cuanto se termine la cartografía de la zona afectada, el Intecmar coordinará un operativo para priorizar las actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine