La reunión celebrada el miércoles a última hora de la tarde entre el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el portavoz del BNG, Xabier Ríos -a petición de este-, para negociar las ordenanzas fiscales de 2018 llegó a buen puerto, pues el regidor fue "bastante receptivo" con los planteamientos expuestos por el nacionalista, según asegura el edil del Bloque. Tanto que aceptó las tres peticiones: llevar a cabo una reducción del tipo impositivo del IBI del 0.53 (no del 0.54 como planteó inicialmente el gobierno), incluir a las víctimas de violencia de género en la exención del pago de las tasas de basura y saneamiento (al igual que los parados de larga duración) y elaborar una ordenanza fiscal para cobrar a las empresas eléctricas, de gas e hidrocarburos por ocupación del dominio público.

Xabier Ríos admite que la puesta en marcha de este nuevo impuesto en 2018 "va a ser muy justa" y probablemente no dé tiempo. Y es que el Ayuntamiento todavía tiene que sacar a concurso la elaboración de la ordenanza para que se encargue de redactarla una empresa especializada, según indica el concejal del BNG.

Existe un acuerdo plenario de principios de 2017 a raíz de una moción presentada por la formación nacionalista mediante el cual el Concello se comprometió a crear esa ordenanza que grave a las compañías eléctricas. Ríos no quiere que este asunto caiga en saco roto y aprovechó el encuentro con el alcalde para recordársela.

Si tal y como parece todo indicar el grupo socialista modifica su propuesta inicial de tasas e impuestos para incluir las del BNG, el equipo de Varela contará con los apoyos de Xabier Ríos y Lucía César Veloso para sacar adelante la rebaja del IBI, la congelación de la práctica totalidad de tributos y la aplicación de nuevas bonificaciones y exenciones. Le faltaría un voto para lograr los 11 que le proporcionan la mayoría absoluta. En los últimos plenos el ejecutivo municipal sacó adelante sus propuestas con los votos del BNG y del edil no adscrito Miguel Alves, por lo que teniendo en cuenta que aprobó asuntos de gran calado como las ayudas del IBI o incluso el Presupuesto de 2017 apoyándose en la bancada nacionalista y en el exconcejal de Esquerda Unida, no sería nada extraño que en la revisión de ordenanzas fiscales de 2018 también tirara de Alves.

Impuestos progresivos

El portavoz del Bloque, Xabier Ríos, entiende que "el gobierno va a incluir nuestras propuestas, las tres. En todo caso, le dejamos claro que una de las cuestiones fundamentales para nosotros es que los impuestos sean progresivos", es decir, que pague más quien más tiene. "Y vamos a seguir insistiendo en eso", advierte. Lo harán en la negociación del Presupuesto de Vilagarcía de 2018, proponiendo la creación de ayudas como la que se consignó en 2017 para el IBI, con 90.000 euros. "Vamos a pedir que se amplíe la partida y también el espectro social al que puedan llegar las ayudas", adelanta Xabier Ríos. "Llegar al 0.50 de IBI al final del mandato es una cuestión importante, pero si cabe lo es todavía más hacer unos impuestos progresivos y justos", añade.

No está claro que la rebaja del coeficiente del IBI del 0.55 actual al 0.53 vaya a traducirse en un abaratamiento del recibo para los vecinos, pero al menos "servirá para paliar el catastrazo impulsado por el PP en 2012", recuerda el concejal.

El lunes los grupos de la corporación se reunirán en comisión informativa y el martes a las 17.00 horas se celebrará el pleno extraordinario en el que se abordarán las modificaciones fiscales. Además de la disminución del tipo impositivo del IBI y la gratuidad de las tasas de basura y alcantarillado para parados de larga duración y víctimas de violencia de género, también se debatirá la supresión del cobro por el uso de la sala Rivas Briones y rebajar de 2 a 1,62 el coeficiente aplicable a las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos en el IVTM.