Con anterioridad al hallazgo del 20 de septiembre, el BDRI había realizado un seguimiento a otro ejemplar. En aquella ocasión fue en las inmediaciones de la ría de Muros-Noia, y se trataba de un animal de entre 13 y 14 metros de longitud, que se dirigía hacia el norte. Posteriormente, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) confirmó que en efecto había sido una ballena azul.

Bruno Díaz López plantea que el hecho de que se hayan visto tres ejemplares en un periodo tan corto de tiempo puede significar que las ballenas estarían volviendo a aproximarse al noroeste peninsular, si en algún momento se apartaron debido a la presión de la industria, que diezmó la especie hasta casi su extinción.

Por ello, entiende que Galicia va camino de convertirse en un "observatorio privilegiado" de este animal. El director del instituto de investigación ha resaltado en numerosas ocasiones la enorme biodiversidad que existe en el mar gallego. De hecho, su organización ha destacado en los últimos meses por sus hallazgos relativos a los delfines.

También una tortuga laúd

En sus redes sociales dejan clara constancia del entusiasmo que les despiertan estos descubrimientos. Así, el lunes afirmaban en su página de Facebook, "días absolutamente increíbles en el mar". Cuentan por ejemplo que han visto en las últimas semanas "docenas de delfines mulares, marsopas, y hasta una tortuga laúd, que es la más grande del mundo".

El proyecto de investigación del BDRI se inició en 2004 en Italia, concretamente en la isla de Cerdeña, pero en 2013 se trasladó a O Grove. Desde entonces, se han realizado numerosas investigaciones de campo en colaboración con otros entes científicos. Uno de los asuntos que más les preocupa es la interacción de los delfines con la población humana.