El Ayuntamiento de Cambados ha sancionado a una empresa de fuera del término municipal que, según sus averiguaciones, depositó diversos restos de escombro en el exterior del punto limpio, que se encuentra en el polígono industrial de Sete Pías. El departamento que dirige María Xosé Cacabelos añade que también se obligó a la firma a retirar los residuos, y que todo ello fue posible gracias a la colaboración ciudadana.

El Concello apela al apoyo de los vecinos para localizar a los autores de los vertederos ilegales. Y lo hace después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) alertase a la administración de la existencia de una escombrera voluminosa en un monte de Xieles, que pertenece a la parroquia de Corvillón. "En esta ocasión resultó imposible identificar al infractor", reconoce Cacabelos.

De todos modos, el Concello ha procedido a la retirada de los restos "para que no sirvan de justificación a nadie para repetir este tipo de práctica ilegal y reprobable medioambientalmente". Asimismo, lo que se pretende es incidir en la concienciación de los vecinos para que utilicen los servicios que tienen a su disposición, como son el propio punto limpio -donde se pueden depositar restos muy diversos, que en muchos casos no pueden tirarse en los contenedores convencionales-, o el de recogida a domicilio de enseres voluminosos. En este caso, hay que avisar antes al Concello. Asimismo, más de 60 empresas se han sumado al programa de recogida del cartón en la propia puerta, lo que evita que se saturen los contenedores azules situados en las inmediaciones de establecimientos donde se produce mucho cartón.