Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reproches de los socios de gobierno a la alcaldesa

Los tres socios de gobierno del PSOE en Cambados respetan la decisión de la alcaldesa, Fátima Abal, de convocar un concurso de méritos por movilidad para cubrir una de las plazas vacantes de oficial de la Policía Local. Pero le reprochan que no lo consultase antes con ellos. "Los asuntos de personal son muy sensibles, y lo ideal es hablarlo previamente. Un gobierno progresista tiene que mostrar la máxima transparencia posible", manifestó el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño (BNG).

Fátima Abal convocó la plaza mediante una resolución de la Alcaldía, y a posteriori explicó sus intenciones a los otros tres socios de ejecutivo en una junta de gobierno. El proceso se ha visto salpicado por la polémica, pues el portavoz del PP, Luis Aragunde, lo ha tildado de "decretazo de la alcaldesa", y acusa a la regidora de intentar crear una plaza fija en el Ayuntamiento para el jefe sustituto de la Policía, con el que, según él, mantiene "una amistad manifiesta".

Caamaño declaró ayer que "estamos en un gobierno cuatripartito con delegación de áreas y con cierta libertad para actuar, lo que nos permite a los concejales tomar decisiones de algún modo independientes. En este sentido, la competencia de Personal está en manos del PSOE, por lo que tengo que respetar la decisión de quien tomó la iniciativa de convocar ese concurso". Eso no implica que, en su opinión, "haya determinadas áreas y decisiones que tienen un peso político mayor que las demás", y que exijan una mayor escrupulosidad en las formas.

Constantino Cordal, portavoz de Somos Cambados, se expresa en términos similares. "La alcaldesa es la responsable de Personal y de la Policía Local, pero aún así antes de tomar una decisión de esas características debería haber hablado con todos los sindicatos y habérselo comunicado a la junta de gobierno".

Eso sí, señala que le da confianza en el proceso el hecho de que cuente con un informe favorable de la Dirección Xeral de Seguridade de la Xunta de Galicia. Además, espeta que "el PP de Luis Aragunde no es el más adecuado para dar lecciones en materia de personal".

Finalmente, José Ramón Abal, de Cambados Pode, admite que "me hubiese gustado que la alcaldesa nos comunicase sus planes con antelación, porque es un asunto de mucha trascendencia". Abal también tiene entre sus áreas de trabajo las relativas a la seguridad y al tráfico, por lo que el eventual nombramiento de un nuevo oficial de la Policía Local le atañe de forma directa. Aún así se muestra conciliador, "porque administrativamente es una de las competencias que tiene la alcaldesa". Eso sí, cree que si se hubiese actuado con mayor transparencia desde el primer momento "se hubiesen evitado las críticas que ahora está haciendo el PP". "Este no es un asunto menor, y cuanto más debate haya, mejor". El concejal termina diciendo que "confío en la palabra de Fátima Abal, que me dice que es un proceso absolutamente legal. En todo caso, hay técnicos y servicios jurídicos que tienen que velar por eso".

Compartir el artículo

stats