Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la actividad en las zonas extractivas comunes de la ría de Arousa

Las cofradías afrontan el libre marisqueo con incertidumbre y cupos iguales que el año pasado

Unas 1.300 embarcaciones están autorizadas para empezar hoy a faenar - La posible escasez de recurso preocupa a los rañeiros -"A Os Lombos van a ir muy pocos mariscadores", augura el patrón mayor de A Illa

El puerto isleño de O Xufre, ayer. // Noé Parga

Incertidumbre en el sector arousano ante la campaña de libre marisqueo que arranca hoy en las zonas comunes de extracción de la ría. La principal preocupación de las cofradías es encontrarse con los bancos con poco recurso, pues en lo que respecta a las cuotas de capturas se mantienen en los mismos niveles que en el último trimestre de la anterior temporada, según apunta Juan José Rial Millán, patrón mayor de A Illa, el pósito que aporta un mayor número de barcos al libre marisqueo (un total de 367). "En el inicio de la campaña los cupos eran más bajos, pero al final se pudieron aumentar", añade.

Los topes acordados por la Consellería do Mar y el sector en la reunión de la semana pasada oscilan entre los 2 y los 15 kilos, en función de la especie. El más elevado es el que corresponde a la almeja rubia y al reloj (con talla reglamentaria de entre 30 y 35 milímetros), con 15 kilos por tripulante y día. El mismo cupo se establece para el berberecho.

En este sentido, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, insistió en un visita a A Illa este fin de semana que en Os Lombos do Ulla hay unas 250 toneladas de berberecho, la mayor cantidad desde el año 2012. Sin embargo los muestreos realizados por los biólogos no han sido tan satisfactorios para la almeja babosa, que "no se ha encontrado mucha; esto puede ser porque esté repartida o que haya desaparecido por otros factores que están por determinar", explicaba Quintana.

El descenso se registró tanto en Os Lombos como en O Bohído. Sin embargo en Cabío la previsión de la administración autonómica es que la producción sea similar a la del año pasado.

La babosa arranca esta campaña de libre marisqueo con una cuota máxima de 5 kilos por rañeiro y día, igual que la japónica, la bicuda o el carneiro. El tope más bajo es para la almeja fina, situado en 2 kilos.

Pese a la previsión de que haya berberecho en la desembocadura del río Ulla, el que en su día fue el banco marisquero más productivo y con mayor afluencia de embarcaciones de toda la ría de Arousa, actualmente ya no resulta tan atractivo para el sector. "Estamos a la espera, a la expectativa, a ver qué ocurre, con qué nos encontramos, pero mañana [por hoy] al río va a ir poca gente", augura el patrón isleño, Juan José Rial Millán. Ya en las últimas campañas se registró un notable descenso del número de rañeiros que faenan en Os Lombos, lo que pone de manifiesto una cierta decadencia de la que fuera la joya del libre marisqueo.

Los mariscadores de a flote de A Illa se decantan mayoritariamente por O Bohído, aunque también trabajan en Cabío u "otras zonas incluso de mayor extensión que las más conocidas", apunta Rial Millán.

Con respecto a la flota, alrededor de 1.300 embarcaciones están autorizadas para iniciar hoy su actividad en la ría de Arousa dentro de la campaña de libre marisqueo.

El puerto del que zarparán más naves es el de A Illa, pues un total de 367 cuentan con permiso para el marisqueo a flote en las zonas comunes. El patrón isleño calcula que en la jornada inaugural de la temporada, es decir, hoy, faenarán "unas 200 o 250 embarcaciones aproximadamente".

A A Illa le sigue Rianxo en cuanto a número de barcos, con 191 autorizados para la campaña. Ribeira podrá aportar 161 naves, Cambados 126, Cabo de Cruz 85, O Grove 58, Vilanova 80, A Pobra también 80, Carril 29, Vilaxoán 20, Palmeira 14 y Corrubedo 13. En Pontecesures hay una embarcación con permiso para trabajar en los bancos de libre marisqueo.

La Consellería do Mar aboga por que sean las propias cofradías las que gestionen estas zonas de extracción, al igual que lo hacen con sus autorizaciones en las que trabajan fuera de la temporada de libre marisqueo. Este es un asunto que algunos pósitos ya empiezan a asumir.

Compartir el artículo

stats