Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos cree que otra exposición pública del PXOM ralentizaría en exceso el proceso

El alcalde sigue con la ronda de reuniones vecinales para elaborar un documento "de mínimos" que, a su juicio, está prácticamente cerrado y satisface a los ciudadanos mecos

Los vecinos reunidos en el local del club Mecos para debatir con el alcalde sobre el PXOM. // Muñiz

José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, considera innecesaria una segunda exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Y además entiende que retrasaría en exceso e innecesariamente un proceso que "marcha bien" y permitirá "de forma totalmente consensuada" disponer "en el presente mandato" de un documento "de mínimos" que, a diferencia del que planteaba el, anterior gobierno, "si satisface" al grueso de los ciudadanos mecos.

Y es que se trata de una planificación urbanística "por y para los vecinos", de ahí que se mantenga el calendario de reuniones informativas y se introdujeran correcciones significativas en los planos para eliminar figuras urbanísticas que causan enorme preocupación".

Pero una segunda exposición pública "sería como matar este documento cuando en realidad está suficientemente claro, ya que se lo estamos explicando detenidamente a los vecinos, y no tengo problema alguno en seguir haciéndolo las veces que haga falta".

Lo que ocurre es que abrir otro proceso de exposición "nos obligaría a pedir nuevos informes sectoriales de todos los organismos, y esto supondría que prácticamente en dos años no se podría llevar el PXOM a pleno cuando nosotros nos comprometimos a aprobarlo en el presente mandato". Además "no hay cambios sustanciales y no se están ampliando zonas urbanas ni invadiendo zonas protegidas medioambientalmente".

Estas son las reflexiones que plantea el regidor después de que en la noche del viernes mantuviera una nueva reunión -y era ya la número 18- para informar directamente al vecindario sobre los avances en la consecución de este ansiado documento.

Fue allí, en el local social del club Mecos, donde "hablamos de una zona muy amplia que va desde Lordelo y calle Aguieira hasta prácticamente Virxe das Mareas y desde la zona de Rons hasta avenida de Portugal, lo que significa incluir Conchases, Carballeira, Hortos, Viña de Millán, Boibas y otras áreas que en el documento anterior eran muy conflictivas porque se definían unos tipos de suelo preocupantes para los vecinos y se trazaba un vial estructurante que partía sus propiedades".

Pero en reuniones como la del viernes "pueden comprobar que hemos eliminado prácticamente todos los SUNC (Suelo Urbanizable no Consolidado) y esto significa que todas esas zonas van a depender de licencias directas en las diferentes ordenanzas; tanto para viviendas unifamiliares como para bajo más tres, bajo cubierta o bajo más dos, dependiendo del ancho de calle".

Además, donde se proyectaban SUEDs (Suelo Urbanizable en Desarrollo) "que implicaban que los propietarios tenían que ponerse de acuerdo ahora mismo quedan con licencia directa y prácticamente como están, que es lo que nos pedían desde el principio".

Parece que los vecinos "ven estas modificaciones con buenos ojos y se quedan tranquilos porque los propietarios tenían miedo a los viales que troceaban fincas enteras; todo eso se elimina y queda todo mucho más claro", asegura.

De 7.500 a 2.000 viviendas

Explica también que "la base en la que trabajamos es el documento aprobado en 2014, pero aplicándole las 4.000 alegaciones que se han presentado, al igual que el informe de la Xunta que proponía recortar porque se planeaban 7.500 viviendas nuevas y se consideraba una barbaridad".

Sin embargo en el documento que elabora ahora el gobierno socialista "quedamos por debajo de las 2.000 viviendas nuevas tras reducir en un 80% el desarrollo urbanístico del documento y esto es muy importante porque es lo que pedían los vecinos y nosotros nos comprometimos a lograr un PXOM de mínimos que la gente entienda y ofrezca seguridad jurídica".

Asimismo el documento "fue adaptado a la nueva ley del suelo, porque el anterior se hacía con la de 2010 y ahora hay que aplicar la de 2016".

Termina diciendo Cacabelos que el documento final del PXOM será muy similar a las Normas Subsidiarias, lógicamente con las modificaciones y adaptaciones oportunas para convertirse en el "instrumento de desarrollo que necesitamos".

Compartir el artículo

stats