La ballena azul "ha vuelto a Galicia". Ésta es la conclusión que extrae Bruno Díaz López, director del Instituto para el Estudio de los Mamíferos Marinos (BDRI) después de que tanto él como su equipo, a bordo del barco de observación de este centro con puerto base en O Grove, pudieran localizar y documentar un ejemplar de dicha especie frente a las Rías Baixas.

A falta de un informe oficial puede decirse que la ballena en cuestión "mide entre 22 y 24 metros de largo" y fue localizada en la plataforma continental, "a aproximadamente once millas al noroeste de la isla de Ons".

Es, no cabe duda, un descubrimiento de enorme trascendencia "y repercusión nacional e internacional" que confirma lo apuntado hace días por el propio Bruno Díaz en FARO DE VIGO, en el sentido de que Galicia se ha convertido en un observatorio privilegiado para el seguimiento de los cetáceos.

Radiante tras este importante descubrimiento, Bruno Díaz explicaba ayer que la ballena azul "fue vista junto a cinco ballenas de aleta, once ballenas piloto, 25 marsopas, cientos de delfines comunes y delfines mulares; en principio no dábamos crédito y pensábamos que era una familia de rorcuales, pero pronto pudimos acercarnos, fotografiar, filmar en vídeo y ver de cerca a ese majestuoso ejemplar de ballena azul".

A esto añade que "lo que está pasando en Galicia con la aparición de cetáceos es algo único, y en el caso concreto de esta ballena azul debo decir que es además fantástico, sobre todo por tratarse de una especie que apenas puede verse en las Azores y que está amenazada en todo el planeta".

Tal es la certeza existente sobre este avistamiento que "podemos decir que si esta especie abandonó en algún momento Galicia, sobre todo debido a la industria ballenera, ahora afortunadamente ha regresado, y confiamos en observar más ejemplares como este en el futuro".

Es, asevera Bruno Díaz, "un ejemplar enorme, del tamaño de tres o cuatro autobuses". Y cuando se le pregunta si se trata del mismo que fue avistado hace un par de semanas en la ría de Muros-Noia responde de forma negativa, que éste "es mucho más grande" y que al analizar la coloración lateral del cuerpo del animal se comprueba sin duda alguna que es otro diferente.

Esto significa que en un muy corto periodo de tiempo fueron localizadas dos ballenas azules, pues en la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) confirmaban hace días que el ejemplar visto en aguas muradanas pertenecía a esta especie.

Por eso insiste Bruno Díaz en que "este nuevo descubrimiento, que sin duda tendrá repercusión en toda España y Europa, confirma que Galicia es un lugar único en cuanto a biodiversidad; no hay otro lugar (en el viejo continente) tan rico como la costa y las rías gallegas".

Una aguas, por cierto, donde el martes los integrantes del BDRI "disfrutamos de la presencia de dos delfines mulares recién nacidos en nuestra zona de estudio".