La balconada del edificio del Balneario de la Playa de Compostela requiere obras de consolidación, al igual que el resto del inmueble, pero no se pueden ejecutar mientras el Concello de Vilagarcía no complete las gestiones ante Patrimonio del Estado para la cesión de la superficie, desafectada por Costas, situada bajo este balcón.

Se trata de un inmueble construido en la primera mitad del siglo XX, que está catalogado por el Concello y Patrimonio de la Xunta de Galicia como bien a conservar, pero cuya balconada sobrevuela territorio de Costas. El ente costero estatal aceptó desafectar este terreno que ahora pasa a Patrimonio del Estado, entidad que tendrá que decidir si cede, como solicita el Concello, o pone precio a esta pequeña superficie, cuyo único interés es consolidar la estructura del edificio.

El objetivo municipal es recuperar la imagen primitiva del inmueble que data de la primera mitad del siglo XX, razón por la cual hace unos años procedió al derribo de la gran terraza acristalada que se había añadido en el lateral, hacia el parque de Compostela.

El balneario lleva años cerrado y sin ninguna utilidad debido a los problemas existentes, primero con el anterior concesionario, y posteriormente porque para completar las obras de consolidación es necesario resolver el tema del espacio con la Administración del Estado. El Concello se vio obligado a rescatar la concesión debido al cierre de las instalaciones, pero el procedimiento acabó en un enredo de contenciosos entre los socios de la concesionaria Placomsa y la administración municipal.

Una vez que se completen los trámites para disponer libremente de todo el inmueble, el gobierno municipal deberá acometer los trabajos de consolidación de la balconada que se encuentra muy deteriorada y, posteriormente decidir el uso que se le dará en un futuro a este inmueble. En la época de Dolores García como alcaldesa se planteó la conversión de este edificio en un centro de formación de hostelería. Posteriormente el gobierno de Tomás Fole, planteó volver a ponerlo a merced de la iniciativa privada para uso hotelero y hostelero.