El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordena al Ministerio de Hacienda devolver el dinero cobrado en su día a dos emigrantes retornados que pertenecen a la plataforma de O Salnés. Así lo anuncia la entidad, que convoca para mañana martes una nueva concentración frente a las puertas de la sede de la Agencia Tributaria de Vilagarcía.

No es la primera victoria legal de este colectivo, ya que en diciembre del año pasado explicaron que el TSXG ya había fallado que el Estado español no puede cobrar por las pensiones a quienes hayan trabajado en Alemania durante el periodo de vigencia del acuerdo bilateral España-Alemania, siempre y cuando ya hubiesen pagado los impuestos en el país germano.

Ya entonces, la Plataforma Emigrantes Retornados do Salnés anunciaba que se interpondrían más demandas similares en el Alto Tribunal gallego en los casos de que los afectados ya hubiesen tributado en sus países de origen, aunque éste no fuese Alemania.

La entidad inició sus protestas en 2013, a raíz de una campaña del Ministerio de Hacienda para que los retornados pagasen la tributación de las pensiones que recibían del extranjero correspondientes a los cinco últimos años. A raíz de las protestas, el Gobierno dio marcha atrás en parte de sus pretensiones, pero los emigrantes ya no abandonaron la calle.

En este sentido, el colectivo invita a la participación en la concentración de mañana martes, que será a las 11.00 horas frente a la sede de la Agencia Tributaria. Media hora antes explicarán en un acto público las dos sentencias del TSXG favorables a los miembros de la Plataforma. Según avanzan, Hacienda tendrá que devolverles no solo el dinero cobrado, sino que también tendrá que hacerse cargo de los intereses y de las costas de los juicios.

La Plataforma apunta en un comunicado que "reivindicamos una Hacienda gallega propia, que no nos trate con discriminación en el cobro de los impuestos".