17 de septiembre de 2017
17.09.2017

El laboratorio de biotoxinas de Portugal se interesa por el plan de control aplicado en el Intecmar

La directora del centro vilaxoanés explica a las autoridades sanitarias lusas cómo se comunica al sector el cierre de las bateas

17.09.2017 | 04:22
Covadonga Salgado explicó el funcionamiento del Intecmar. // N. Parga

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) vuelve a dar ejemplo en lo que a detección y seguimiento de biotoxinas marinas se refiere, haciendo méritos una vez más para convertirse -en cuanto el "Brexit" prospere y si la Unión Europea lo tiene a bien- en la futura sede del laboratorio bacteriológico continental de referencia.

Después de que técnicos de casi todo el mundo pasaran por las instalaciones de Vilaxoán (Vilagarcía) para conocer de primera mano el modo en que se efectúan los análisis de biotoxinas marinas, ahora en el Gobierno de Portugal se interesan también por el sistema de gestión de las zonas de producción cuando se producen episodios tóxicos o cuando estos remiten.

Hay que tener presente que cuando en el Intecmar se detecta una presencia elevada de toxicidad - lo que popularmente se conoce como "marea roja"- se evita que el producto afectado llegue al consumidor.

Y para conseguirlo se procede a cerrar de inmediato tanto polígonos bateeiros de mejillón y ostra como las zonas de producción de infaunales -especies que viven enterradas en el sustrato, como la almeja y la navaja- y áreas de captura de pectínidos -como la zamburiña- y demás especies.

Pues bien, lo que hace el centro vilagarciano dependiente de la Consellería do Mar, especialmente en el caso de la producción de mejillón, es comunicar los resultados instantáneamente al propio sector, para que los bateeiros tengan claras en todo momento las órdenes de apertura y cierre de bateas decretados.

Ese sistema de alertas, comunicaciones o notificaciones directas al sector es lo que interesa ahora a las autoridades sanitarias portuguesas, de ahí la visita al Intecmar de María Joâo Botelho, coordinadora del Laboratorio de Biotoxinas del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

Fue recibida y atendida por Covadonga Salgado, la directora del Intecmar, quien le detalló tanto las características del avanzado sistema de alertas aplicado en Galicia para mantener informado al sector como la experiencia obtenida con los nuevos métodos analíticos implantados por la Unión Europea y empleados tanto en Galicia como en Portugal para garantizar la seguridad alimentaria de los moluscos bivalvos.

El sistema químico de control de biotoxinas recientemente impuesto como método de referencia en el viejo continente fue el tema central del encuentro galaico-portugués, como también lo fue la inversión realizada por la Xunta en el Intecmar para adaptar sus laboratorios a ese método de control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine