Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira alberga un congreso internacional relacionado con el cultivo y consumo de cannabis

Pretende reunir a profesionales sanitarios y de la educación, estudiantes de las ramas sociosanitarias y público en general

El Concello de Catoira se prepara para acoger los días 24 y 25 de noviembre el "I Congreso Internacional sobre Cannabis y sus Derivados: Salud, Educación y Ley".

Se trata de una iniciativa de carácter científico "que pretende aglutinar a profesionales sanitarios y de la educación, estudiantes de las ramas sociosanitarias y todas aquellas personas interesadas en dar una respuesta a los problemas derivados del consumo de cannabis".

Con esta propuesta, avalada por la Consellería de Sanidade y el Concello de Catoira, se trata de poner sobre la mesa "los crecientes conocimientos sobre el consumo de cannabis, bien aislado o en asociación con otras sustancias psicoactivas", pues se considera que reflexionar sobre esto "puede ser de gran utilidad para todas aquellas personas que en su actividad laboral se ven, directa o indirectamente, afectadas por el mismo: profesionales de la psiquiatría, medicina, psicología, enfermería, de la docencia, así como otros profesionales de otras disciplinas que trabajan en este campo".

Así lo explica Manuel Isorna Folgar, presidente del comité organizador de este congreso "liderado por profesionales y autoridades sanitarias para promover y coordinar todas las acciones que se desarrollen en este campo".

Se marca como objetivo "difundir información sobre los efectos del consumo de cannabis en la salud de la población fumadora y los beneficios de no fumar".

Pero también "ampliar y difundir la información sobre legislación vigente en materia de cannabis; difundir información sobre los efectos terapéuticos del mismo; sensibilizar a padres, docentes, sanitarios y líderes sociales del papel modélico que representan en la adquisición de hábitos saludables; y facilitar formación a docentes y sanitarios sobre el problema de salud pública que representa este consumo, las tendencias actuales de la edad de inicio y el aumento del consumo en adolescentes, señalando la importancia de su intervención para evitar el inicio del consumo en la población no fumadora".

Según el programa facilitado por Manuel Isorna, también se ofrecerá información "sobre los efectos perjudiciales de la exposición pasiva al humo del cannabis, destacando la especial importancia de no fumar durante el embarazo ni en presencia de niños, ancianos y enfermos".

También habrá tiempo durante el congreso para adoptar acciones que ayuden a "incentivar la intervención preventiva y educadora de los docentes y sanitarios, reforzando en la población, y prioritariamente entre los jóvenes, el comportamiento de no fumar".

Compartir el artículo

stats