La conselleira de Mar, Rosa Quintana, inauguró esta mañana en A Illa de Arousa el curso escolar del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), donde este año se formarán 111 alumnos en materia de acuicultura y buceo, a través de diferentes ciclos formativos de grado medio y superior.

Acompañada por la directora xeral de Desarrollo Pesqueiro, Susana Rodríguez, Quintana explicó que además de este grupo de alumnos que cursarán formación reglada también se formarán otros en cursos de formación no reglada (de menor duración), recordando que en el primer semestre de 2017 fueron 319 los que hicieron este tipo de cursos en el Igafa.

La conselleira hizo hincapié en la importancia de la formación náutico pesquera de cara seguir mejorando la estructura de la formación como vía para avanzar en el relevo generacional y para dotar al sector pesquero, marisquero y acuícola de sostenibilidad y competitividad.

La titular de Mar recordó la apuesta decidida de la Xunta en el campo de la formación profesional marítimo-pesquera en los centros dependientes de la Consellería do Mar.3.500 alumnos el año pasado

En el año 2016 más de 3.500 alumnos se beneficiaron de los más de doscientos cursos impartidos en los centros de formación y en las instalaciones portuarias y especificó que en el caso del Igafa, la matrícula creció desde el año 2009.

Hay que recordar que el Instituto Galego de Formación en Acuicultura celebra este año su 25 aniversario y que es el único centro de Galicia que imparte formación profesional de acuicultura y buceo.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fue inaugurado en el año 1992 y desde 2005 es el "Centro nacional de formación profesional ocupacional en el área formativo de Acuicultura". Cuenta con unas instalaciones comunes para las enseñanzas de acuicultura y buceo, con once aulas para impartir las clases teóricas, biblioteca, salón de actos, laboratorios de biología y de ciencias, aula de audiovisuales y aula de informática. Completan las instalaciones una sala de acuariología, un taller de soldadura, otro de mecánica y varias embarcaciones.