14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El "xeito" se rebela contra los ataques lanzados a su actividad

El sector está molesto por las quejas presentadas en Capitanía por una colectivo "minoritario" del cerco, que duda de su legalidad

14.09.2017 | 02:53
Embarcaciones del "xeito" en el muelle de O Xufre. // Noé Parga

El sector del "xeito" de la ría de Arousa mostró ayer su malestar por lo que considera un duro ataque a su actividad por parte de una asociación "minoritaria" del cerco. El colectivo en cuestión, la Asociación de Cerqueiros Galegos, presentó recientemente en Capitanía Marítima un escrito en el que sembraba dudas sobre la legalidad de las embarcaciones del "xeito" y alertaba de que la mayor parte carecían de elementos señalizadores de sus redes, lo que, a su entender, ponía en riesgo la navegación en la ría de Arousa, sobre todo, en su bocana.

Nada más lejos de la realidad, aseguran los xeiteiros, que consideran que "estas afirmaciones son infundadas, irresponsables y absolutamente gratuitas por parte de este colectivo de armadores de escasa representatividad en el sector". Los xeiteiros entienden que lo único que se busca con la acusación presentada en Capitanía es "crear un ambiente de estigmatización y acoso a una flota artesanal, como la del xeito, que se ha demostrado, incluso ante la Unión Europea, como selectiva, respetuosa con el medio ambiente y de nulo impacto sobre especies protegidas y recursos marinos; de ella viven cientos de personas en los pósitos de la ría de Arousa".

Para los xeiteiros, este "ataque" tiene como objetivo "arrinconar a un segmento de la flota que supone una competencia directa empleando un método muy ortodoxo, con tergiversaciones, manipulaciones y afirmaciones carentes de la más mínima veracidad, por lo que esperamos que se adopten acuerdos en las cofradías afectadas para proteger a nuestro colectivo".

Desde el sector aseguran que se cumplen, de forma escrupulosa, todas las medidas de navegabilidad y seguridad que exige la administración, algo que se constata en "las constantes revisiones que pasan nuestras embarcaciones" y en la instalación de luces reflectantes en los aparejos, unas luces que "son perfectamente visibles a unas cinco millas de distancia". A ello se une que, en el mar, "existen muy pocas artes de pesca con la antigüedad del xeito y que sean tan respetuosas con el medio ambiente".

Los marineros no quieren un enfrentamiento con otro sector como el cerco, sobre todo cuando las afirmaciones vienen de una agrupación "minoritaria, pero no podemos dejar que se nos ataque de esta forma, cuando debemos convivir en la ría de Arousa las dos artes". El xeito es uno de los sectores que cuenta con un mayor número de embarcaciones en la ría de Arousa, sobre todo en puertos como Rianxo o A Illa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine