La Comisión Provincial de Patrimonio de la Xunta de Galicia ha autorizado el proyecto de limpieza y pintado integral de la fachada e interiores de la Praza da Peixería que promueve el Concello de Vilagarcía de Arousa, con una inversión de 16.000 euros.

Con esta actuación el gobierno municipal completa la mejora del emblemático edificio protegido, iniciada el pasado año con la sustitución de la cubierta y la mejora de las canalizaciones de recogida de pluviales. Los trabajos de limpieza y pintado se adjudicarán en los próximos días con el objetivo de que se inicien de inmediato.

Esta nueva actuación se financiará con el sobrante de las bajas en la adjudicación de la obra de renovación de la cubierta del edificio. Dado que estos trabajos se acometieron con una subvención del Plan de Concellos de la Diputación, el Concello cuenta desde hace meses con la autorización del organismo provincial para reinvertir la suma sobrante.

La actuación a llevar a cabo ahora consistirá en la limpieza y pintado de la fachada exterior de la Praza da Peixería con elementos fijadores que impidan que los materiales se vayan deshaciendo con el paso del tiempo, y el pintado de las paredes del interior del edificio.

Meses antes, el Concello ejecutó en este edificio un proyecto de mayor calado en el que se invirtieron 137.000 euros y que consistió en la limpieza de las tejas y la reparación de la cubierta, la instalación de un sistema de impermeabilización bajocubierta, en la puesta en valor de las cerchas de hierro, reparación de los canalones de recogida de aguas y pintado del enrejado.

La mayor parte del proyecto tiene como objetivo acabar con los problemas de filtraciones de agua y humedades que se estaban registrando debido al mal estado del tejado del edificio. Con la actuación a llevar a cabo ahora quedaría finalizada la mejora integral de la Praza da Peixería, un edificio que se utiliza para acoger actos públicos. El proyecto se enmarca en la línea que sigue el gobierno municipal de conservación y puesta en valor del patrimonio local.