El curso académico estará a pleno rendimiento con la incorporación de los casi seis mil alumnos que se han matriculado en ESO, Bachillerato y Educación para adultos en los centros públicos y concertados de las comarcas de O Salnés y Ullán.

En concreto suman 3.808 alumnos de los cuatro cursos de ESO en los ocho municipios arousanos y otros 1.198 en los dos años del bachiller convencional, tanto en Letras como Ciencias.

Las ensñanzas de adultos sn minoritarias con 87 inscritos en bachiller y 73 que se proponen obtener el título de Secundaria.

Todos ellos se suman a los cerca de diez mil alumnos que este pasado lunes han regresado a las aulas en las etapas de Infantil y Primaria, sin olvidar las guarderías cuyos calendarios tienen diferente regulación.

Los datos que obran en poder de Educación revela que en O Salnés son 5.166 estudiantes de ESO y Bachiller de los que es Vilagarcía se contabilizan 1.131 matriculados en los cursos de Secundaria y 556 en bachillerato, además de ser la localidad en la que se imparte la formación de adultos.

También en Vilagarcía es donde se ha fijado más alumnado en los centros concertados con un total de 390 matrículas, según los datos facilitados por la institución educativa.

En esta relación figura también Cambados con 156 estudiantes que inician las clases en un centro concertado, así como otros 519 que acuden a los centros públicos.

En otras localidades como O Grove solo constan datos sobre los centros públicos que acogen este curso a 415 estudiantes mayores en las distintas especialidades.

En Meaño son 191 los alumnos matriculados mientras que en Meis son 166 y 173 en Ribadumia, dos localidades muy próximas entre ellas y con un parecido censo de población. Casi lo mismo se puede decir de A Illa de Arousa en cuyos institutos se han registrado 172 estudiantes.

Caso aparte merece Sanxenxo que cuenta con una matrócula de 494 alumnos en Secundaria y otros 200 que realizan los últimos cursos antes de pasar a la Universidad.

Si se habla de Vilanova, la estadística de Educación refleja además que serán 367 los alumnos que se matriculan en centros públicos para ESO y otros 167 en Bachiller.

Ya en relación con las poblaciones del Ullán cabe señalar que serán 472 los alumnos que mañana están convocados a la presentación del curso académico.

En este caso Valga marca la pauta al contar con estudios de bachillerato que cursan un total de 61 alumnos y 202 de nieveles de ESO. Entretanto en Catoira y Pontecesures solo se imparten clases de Primaria y Secundaria, de modo que en el primero se han matriculado 140 estudiantes y 130 en el segundo concello.

En los citados tres concellos de la comarca del Ullán son 533 los estuciantes que se incorporan al presente año académico que comienza con la polémica sobre los autobuses escolares compartidos en Galicia.

Con todo, cabe subrayar que el curso propiamente dicho echará a andar el próximo lunes, 18 de septiembre, pues la cita de mañana quedará como presentación de los profesores y asignación de las aulas correspondientes.

En este primer día también se recomendará a los alumnos los libros de texto elegidos para las distintas asignaturas y el material escolar del que deben disponer en los próximos nueve meses para cumplir con el programa.

Entretanto, en Pontevedra y Santiago se lleva a cabo estos días la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para aquellos alumnos de segundo de Bachillerato que suspendieron o no tuvieron ocasión de presentarse en la convocatoria de junio. En las facultades del campus del Lérez se examinan unos 300 estudiantes de la provincia.