Los alumnos de Infantil y Primaria regresan hoy a las aulas después de las vacaciones de verano. Este inicio de curso estará marcado en determinados centros por la implantación del transporte escolar compartido con los vecinos, una medida puesta en marcha por la Xunta para "facilitar los desplazamientos de la población en zonas con escasos servicios de transporte público", aprovechando las plazas vacías de los autobuses de los colegios. Este sistema mixto se estrena hoy en 513 líneas de toda Galicia, entre ellas las del CPI de Mosteiro (Meis), el Progreso (de Catoira) y el CEIP Baño-Xanza (de Valga). Estos tres son los únicos centros de O Salnés y Ullán en los que los niños tendrán que compartir autocar con ciudadanos ajenos a la comunidad educativa.

Según la información de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, están afectadas 15 rutas escolares de sendas comarcas. En el caso de Mosteiro, son seis: la que une el colegio con Ai, pasando por Brea, Pedras y Porrelo; la que sale de Carregal, con paradas en Outeiro, Cuartel, Portelas, Goulla, Bruñide y Ponte do Con; o la de Vacariza-Gándara, que atraviesa Cuchín, Vicaño, Valboa, Busto, Vilar, Silván, Batán, Galles, Silvoso, Redondelo, Caticobas y Veiga da Vila.

También compartirán autobús con viajeros ajenos al colegio los niños de Meis usuarios de la línea Talide-Zacande, con paradas intermedias en Guimeráns, Arosa, Saramagoso, Gándara, Barcia, Bouza, Galles, Silvoso, Caticovas y Sobreira. La ruta escolar entre San Amedio y Areeiro atraviesa Cabeza de Boi, Duque, Silvoso, Iglesia, Marco, Quintáns y Penente.

La sexta línea afectada es la que une Lantañón y Zacande II, con paradas en Vilanoviña, Goulla, Portelas, Cuartel, Lois y Pubuxeira.

En lo que respecta al colegio de Baño-Xanza (el más numeroso de Valga, con 310 alumnos), también cuenta con seis rutas escolares que entran a formar parte de la modalidad de autobús compartido. Son las que salen de Casaldeirigo, Gándara, Cerneira, Barro, Moderna y Outeiriño.

En la ruta de Casaldeirigo hay paradas en el cruce de Cernadas, Bronllo, cruce de Magariños, Magariños, Pino, Xanza, Desabanda, Paredes, Cedelo y cruce de Cedelo. En la línea que parte de Gándara, los alumnos también se suben en Sixto, Louro, Senín, Senín de Arriba, P.Valga y Redondo, y en la de Cerneira en Setecoros, Regenjo, Cernadas -en este lugar hay tres paradas-, Parafita y Tranquilo.

Existen otros tres trayectos escolares del colegio valgués afectados. El de Barro hace paradas en Canle, Barcia, Tino, Devesa, Puñariño, Igrexa y P. Baño; el de Moderna en Felicitas, Chorén, Cruceiro, Rúa Nova, Ravillo y P. Porto; y por último la ruta de Outeiriño coge a los alumnos que viven en Carballiño, Teusa, Campo da Festa e inmediaciones del Bar Gina.

El centro educativo con menos rutas escolares es el Progreso de Catoira, con tres: la de Busto-Abalo, la de Gondar-Portocanle y la de Catoira de Arriba, según los datos publicados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Normas de uso

En relación a las normas de uso del transporte escolar compartido, los viajeros podrán subir o bajarse del autobús en cualquiera de las paradas de la ruta escolar, incluida la del propio colegio.

Se establece un precio único de 1 euro para todos los trayectos. Los días y horas del servicio son los del transporte escolar. Queda prohibido montar en el autocar con bultos o equipajes voluminosos "o molestos", a criterio de la persona adulta que acompaña a los escolares o de la que conduzca.

En los autobuses viajará un monitor-acompañante que será el que regule el orden en el vehículo.

Todas las rutas incluidas en el nuevo sistema deberán llevar el distintivo de "bus compartido" en un lugar visible del autocar. Con motivo de la puesta en marcha por primera vez de esta modalidad, la Xunta desarrollará un plan especial de inspecciones en el que contará con la colaboración de la Guardia Civil.