La Xunta pone en marcha mañana la nueva modalidad de transporte compartido, que permitirá el uso por parte del conjunto de la ciudadanía de las plazas vacías de un total de 513 líneas de transporte escolar. Son aproximadamente un 10% del total y la mayoría se encuentran en las provincias de Ourense y Lugo.

Las rutas se identificarán a través de un distintivo de "bus compartido" que deberán portar los vehículos en un lugar visible. Desde la comunidad educativa de Vilagarcía aseguran que en la capital arousana no hay ninguna línea escolar que empiece a compartir transporte con los vecinos en general.

Según aseguran desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, los horarios, paradas e itinerarios del transporte escolar "permanecerán intactos, excepto por las modificaciones derivadas de las propias necesidades educativas, habituales en el principio de curso". Todos los autocares llevarán un monitor acompañante.

La administración autonómica ha informado a los centros cuyas líneas de transporte forman parte de este nuevo sistema. Con motivo de la puesta en marcha del transporte compartido, la Consellería desarrollará un plan especial de inspecciones en el que contará con la colaboración de la Guardia Civil para velar por el correcto funcionamiento del sistema.