José Juan Durán Hermida, presidente de Portos de Galicia, acudió ayer a la isla grovense de A Toxa para presentar la nueva guía básica de servicios náuticos, a la que se incorpora, precisamente, el puerto deportivo inaugurado hace un par de meses en este territorio insular.

Esa publicación, en la que aparecen igualmente por primera vez las dársenas de Rianxo y Cesantes (Redondela), así como las rutas en catamarán y a vela por las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, es "una herramienta más para que los navegantes que surcan la costa de Galicia puedan disponer de manera concisa y gráfica de las instalaciones náutico-recreativas como un elemento más que facilite información sobre los puertos".

Así lo explicó el titular del ente público dependiente de la Consellería do Mar, quien aclaró que la publicación "recoge las características del total de instalaciones náutico-recreativas de nuestra comunidad y de las 15.000 plazas para embarcaciones deportivas de las que disponemos".

El documento en cuestión fue presentado en las instalaciones del Club Náutico Isla de La Toja (CNIT), que preside Guillermo Navarro y fue el impulsor del nuevo puerto deportivo, como se recordará financiado con fondos exclusivamente privados y llamado a ser uno de los revulsivos de este destino turístico.

En esa presentación José Juan Durán incidió en que de este modo se cumple una de las acciones contempladas en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020 que desarrolla Portos de Galicia.