Un llamativo manto verde cubre el lecho fluvial del Umia que ayer presentaba unos niveles muy bajos de agua por la persistente sequía de este verano.

El Umia es el principal recurso hídrico de la comarca de Arousa por lo que cualquier situación anómala como la registrada llama la atención de los vecinos pero también de los peregrinos que ayer cruzaban el puente de Os Padriños en Pontearnelas (Ribadumia).

En principio, aunque la imagen es inusual no parece deberse a ningún episodio de contaminación sino que tendría relación con el bajo caudal y la mínima fuerza con la que llega el río a su desembocadura por lo que la situación de remanso provocaría el estancamiento de la capa vegetal.

La llamativa imagen podía contemplarse en todo el recorrido del Umia a su paso por la comarca de O Salnés, sin que en principio sea preocupante.

Con todo la situación no debería prolongarse más de la cuenta ya que estas plantas de agua pueden llegar a provocar daños a la fauna en el caso de que reduzcan aún más los niveles de oxígeno o de luz solar necesarios para la supervivencia de las distintas especies.

Los alcaldes de Meis y Ribadumia no tenían ayer ninguna alerta que indicara riesgos de contaminación extraordinarios en el Umia, principal arteria fluvial que suministra agua a los vecinos de la comarca de O Salnés hasta O Grove que se nutre a través de un emisario.

Los ecologistas de O Salnés suelen hacer evaluaciones períodicas sobre el estado de este deteriorado río, pero ayer fue imposible localizar a ningún responsable.