La asociación Bata, de atención a personas con autismo inaugura este viernes a las 19 horas sus nuevas instalaciones para el centro de educación especial, tras concluir las obras de rehabilitación de la antigua escuela unitaria de As Saíñas, en Vilaxoán, cedida por el Concello de Vilagarcía.

La apertura de este nuevo centro permitirá el traslado y cierre de las dependencias que Bata llevaba ocupando desde hace años en la parroquia vilanovesa de Baión. Pero el edificio estaba ya viejo y también quedaba pequeño, por lo que la asociación optó por buscar nuevos emplazamientos.

El edificio de la escuela unitaria de As Saíñas fue la alternativa. El Concello lo cedió ya hace varios años, pero Bata tuvo que llevar a cabo obras de rehabilitación en varias fases.

Gracias a las ayudas económicas de la Once y de la Caixa la entidad pudo dar el último impulso a los trabajos de adaptación de las instalaciones, que se terminaron a mediados de este año con el objetivo de tener las aulas listas para el inicio del próximo curso lectivo. La ayuda económica permitió, además de acabar las obras de rehabilitación, la compra de mobiliario y equipos informáticos para el centro.

El nuevo centro de educación especial tiene capacidad para cuatro aulas, y Bata ha conseguido que Educación autorice una nueva unidad educativa que se suma a las tres que ya tenía en el colegio Os Mecos de Baión. De momento está previsto que el próximo lunes 11 comiencen las clases en el edificio de As Saíñas unos veinte niños de educación especial. Pero antes, el viernes 8 por la tarde se celebrará un acto de inauguración oficial de las instalaciones.

A esta fiesta inaugural están invitadas las autoridades, así como representantes de las entidades que participaron en la financiación de las obras con sus donaciones y también las familias de los alumnos de Bata, entre otros invitados.