El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés) es un centro de investigación y de formación académica que se dedica al análisis de la ecología y comportamiento de los cetáceos, tanto delfines como ballenas y marsopas.

Esto lleva al director de las instalaciones, Bruno Díaz López, a desplegar una variada oferta formativa que incluye tanto clases teóricas como prácticas, con lecciones de interés para el alumnado ya sea en el aula, a bordo del barco de investigación o a pie de playa.

En este marco el BDRI anuncia ahora un curso introductor -comienza la semana que viene- sobre el uso de sistemas de información geográfica y su aplicación en estudios de ecología y conservación.

Se ofrece, aclara Bruno Díaz, "ante la gran demanda existente en la materia, ya que estos sistemas de información geográfica (SIGs) son una valiosa herramienta de análisis y gestión de la información, imprescindible para multitud de aplicaciones en las que la componente espacial es clave para su desarrollo".

Ese interés hace que entre los matriculados se encuentren alumnos de Shanghái, Londres, Madrid, Rumanía y Polonia, como también de Ourense y Vigo.

Van a practicar haciendo un uso intensivo de los SIG para su manejo "en temas tan variados como la ordenación del territorio, la gestión de infraestructuras, medio ambiente, gestión de catástrofes naturales, geomarketing, gestión pesquera y del medio marino o incluso en el estudio y conservación de especies protegidas".

Cree Bruno Díaz que "conocer con detalle y profundidad estas tecnologías es fundamental para todo profesional de estos sectores. Los interesados pueden inscribirse en el BDRI, ya que aún quedan plazas. Deben saber que se ofrece un descuento especial para estudiantes, parados y residentes en la provincia de Pontevedra.