Las excavaciones en Cálago han despertado en los últimos días un enorme interés entre los vecinos de Vilanova. En la jornada de ayer se daban cita en la zona una veintena de personas ansiosas por conocer de cerca los trabajos llevados a cabo por el grupo de arqueólogos que trabajan en el municipio desde el pasado día 21 de agosto.

La directora de las excavaciones, Alicia Padín, señalaba que todo les llamaba la atención "pero preguntan especialmente por la invasión romana y por los hallazgos, y algunas personas se fijan en los estratos de tierra también". El equipo humano que trabaja en la excavación intenta situarlos en el contexto para que comprendan la historia de Cálago, su importancia religiosa y el interés que el yacimiento tiene en el origen del municipio que hoy conocen como tal.

No hay que olvidar que el Mosteiro de Cálago fue un lugar de referencia desde el que se vigilaba toda la ría, "así que todo lo que se está descubriendo aquí podría tener una gran relevancia no sólo para la historia de Vilanova sino para la de Galicia", aseguraba Padín.

Las visitas de ayer se dividieron en dos grupos, uno de adultos y otro de niños procedentes del Albergue de As Sinas. A los pequeños, de cuatro y cinco años de edad, los trabajos les parecían tremendamente curiosos, "pero todos han sido muy respetuosos con las tareas que se estaban realizando", señalaba la directora de las excavaciones.

Han sido días de trabajos duros de pico y pala, "pero han terminado dando alegrías", aseguraba Padín. La directora señalaba que a falta de unos días para acabar esta primera intervención, quedan por terminar los trabajos en el sondeo de la Torre del Campanario, pendientes de los hallazgos que puedan aparecer. Están terminados en la cata de la Muralla, que es la zona que más ha tardado en ofrecer resultados y hay que seguir trabajando en la de la Terraza del Castro, donde se han descubierto la mayor parte de los hallazgos.

"Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado", asegura la responsable de las excavaciones, "y valoramos muy positivamente la intervención realizada hasta el momento". Las catas terminarán el próximo cinco de septiembre, a la espera de que el año que viene se realice una segunda intervención,