Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gardacostas decomisa en agosto diez toneladas más de producto ilegal que entre enero y julio

La lucha contra el furtivismo se acentúa en toda la comunidad

Un operativo reciente de Gardacostas de Galicia. // Iñaki Abella

Los datos referidos a las intervenciones del servicio de Gardacostas de Galicia contra el furtivismo no dejan de ser sorprendentes, y desde luego confirman que este mes de agosto ha sido un mes especialmente intenso en esta materia.

Prueba de ello es que durante todo el mes se decomisaron cerca de 32.000 kilogramos de pescados y mariscos en diferentes operativos llevados a cabo en toda Galicia, y eso supuso intervenir once toneladas más que en los siete meses previos.

En la Consellería do Mar confirman que desde el 1 de enero al 31 de julio los efectivos del servicio de Gardacostas decomisaron alrededor de 21.000 kilos de mercancía en los diferentes operativos llevados a cabo, y del mismo modo señalan en dicho departamento que los datos referidos a agosto son todavía provisionales, por lo que esas 32 toneladas decomisadas el mes pasado aún puede ser más una vez revisadas todas las actas y recuentos de todas las operaciones.

Si hasta finales de julio habían sido 21 toneladas de producto decomisado, 12.784 útiles de pesca y marisqueo intervenidos, 7.482 inspecciones realizadas y 2.119 actas por infracción tramitadas, en agosto las cifras son tanto o más elocuentes, ya que en 622 inspecciones practicadas por los efectivos de Gardacostas se tramitaron 201 actas de infracción y se decomisaron los 31.781 kilos de mercancía, procediéndose a la incautación de 2.106 útiles, aparejos y vehículos.

Las operaciones más llamativas de agosto, cabe recordar, se practicaron la semana pasada, dando como resultado el decomiso de más de 21 toneladas de pescado en dos operativos llevados a cabo en Figueirido y Portonovo. Tales actuaciones disparan el volumen de producto intervenido y en cierto modo relegan a un segundo plano la actividad furtiva en la ría de Arousa, donde tradicionalmente se concentran los principales problemas derivados de esta lacra social.

En aguas arousanas el personal de Gardacostas de Galicia realizó el mes pasado -datos provisionales- 132 inspecciones que dieron como resultado la instrucción de 65 actas por presunta infracción.

Esta vez, aunque no suele ser habitual, Arousa Sur registró más decomisos (2.355 kilos) e incautaciones (529) que Arousa Norte, donde los agentes del servicio dependiente de la Consellería do Mar decomisaron 489 kilos de producto y se incautaron de 217 útiles.

Compartir el artículo

stats