Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acuicultura gallega se mantiene entre las grandes potencias mundiales

Galicia revalida su supremacía tras producir el 97% del mejillón cultivado en España

Los ingresos generados por el "oro negro" de batea en la comunidad autónoma representan el 93% del total obtenido en España -La comunidad gallega está muy por encima de competidores como Cataluña y Andalucía

Manipulación de mejillón en la empresa Bateamar (Cambados). // Noé Parga

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), hace públicos los datos referidos a producción acuícola, tanto marina como continental, durante el pasado ejercicio. De ese informe se desprende que Galicia revalida su hegemonía, ya que el "oro negro" de sus bateas supone el 97% del volumen de mejillón movido en España y el 93% de los ingresos.

Esto es tanto como decir que cuando se alude a España como segunda o tercera potencia mundial en producción de mejillón, por detrás de China y compitiendo directamente con Chile, en realidad hay que tener presente que es Galicia -sobre todo gracias a las bateas fondeadas en las Rías Baixas- la que hace posible permanecer un año tras otro en ese podio.

FARO DE VIGO ya avanzaba en abril que según los datos manejados por la Xunta en 2016 se vendieron algo más de 239.000 toneladas de molusco de batea en Galicia, por importe de 109 millones de euros. Esto demostraba que había sido un buen año, aunque se registrara un descenso del 9% en volumen y del 3% en facturación respecto a 2015.

Puede recordarse aquí que la producción en 2015 se había elevado por encima de las 264.000 toneladas, mientras que en 2014 se quedó en 235.462 y en el año 2013 el sector despachó 183.169 toneladas de "oro negro" de batea.

También se avanzaba hace cuatro meses que el mejillón revalidaba su papel como producto estrella de la acuicultura marina en Galicia, con el 96% de las 250.141 toneladas de producto acuícola vendidas en la comunidad y casi el 57% de los ingresos totales, que para el conjunto de productos acuícolas se elevaron hasta los 192 millones de euros.

Pues bien, ahora hay que indicar que el Magrama actualiza los datos referidos a acuicultura a nivel nacional y deja constancia, en lo que se refiere a acuicultura marina, de que en toda España se comercializaron 302.047 toneladas de peces, crustáceos y moluscos, correspondiendo nada menos que 245.547 toneladas (81%) al mejillón. Y como se explicaba anteriormente, entre ellas están las 239.256 toneladas de molusco gallego.

Se sitúa muy por encima de las demás regiones productoras, ya que tras Galicia solo aparecen Cataluña, con 3.671 toneladas; Andalucía, con 1.585 toneladas; la Comunidad Valenciana, con 959; y Baleares, con algo menos de 74 toneladas de la especie Mytilus galloprovincialis.

En cuanto al valor en primera venta de los productos de acuicultura marina de talla comercial, la suma de las diferentes familias roza los 471 millones de euros, de los que 117 millones (55%) se obtuvieron por la comercialización de mejillón en todo el país.

En consecuencia, los 109 millones de euros generados por este producto en Galicia suponen un porcentaje del 93% sobre el total español de la especie.

Son ingresos importantes, y y desde luego muy superiores a los logrados en las demás regiones productoras del país, ya que Cataluña se queda en 4,2 millones de euros, la Comunidad Valenciana obtuvo 2,5 millones y Andalucía, donde en los últimos años también se fondearon bateas, alcanzó 1,1 millones de euros por la venta del mejillón.

Compartir el artículo

stats