Al igual que sucedió en otros ayuntamientos, el Partido Popular de Vilagarcía también se abstuvo en la moción presentada conjuntamente por Esquerda Unida y Somos Maioría para apoyar al Concello de Sada en su lucha por devolver al patrimonio público el pazo de Meirás y gestionar las visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC), actualmente en manos de la Fundación Nacional Francisco Franco, un colectivo que "debería ser ilegalizado", abogó Jesús López (EU). Todos los demás grupos votaron a favor.

El PP consideró que "en el fondo hay cosas que son analizables" pero que en todo caso "parece que hay voluntad del PP de Galicia de abrir al patrimonio público" el pazo, si bien preguntó Fole a los ediles de izquierda si estarían de acuerdo en la compra o expropiación del inmueble, "las únicas formas posibles".

Por su parte, el portavoz de Somos Maioría, Gaspar Somoza, se encargó de exponer la moción sin olvidar que el pazo llegó a manos del dictador mediante "una donación" del pueblo gallego, por lo que "la ciudadanía debería reivindicar su historia", animó Somoza. "No debemos quedarnos quietos ante los insultos y las afrentas de la Fundación Franco", agregó

Jesús López (EU) recordó que "todavía quedan 100.000 personas enterradas en las cunetas de las carreteras", lo que consideró "terrorismo". "Por eso se acabó regalando el pazo al dictador", interpretó.