Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Software de raíz arousana para transparencia administrativa

Los promotores de la plataforma pretenden presentarla en breve en la Mancomunidade de O Salnés y en concellos de la comarca

Alfredo García, uno de los promotores de la nueva herramienta informática. // Iñaki Abella

"O meu concello" es la una nueva herramienta diseñada por un grupo de informáticos que integran Cluster 365, entre ellos el arousano Alfredo García y el santiagués Pepe Campos, para acercar la administración al ciudadano, a la par que sirve de vehículo en pro de la transparencia. La aplicación, que ya funciona en el concello de Ribadumia desde hace un año, está ganando tal número de adeptos que la propia Diputación de Pontevedra ha felicitado al equipo de David Castro por esta iniciativa de acercamiento al ciudadano.

"La hemos echado a andar como experiencia piloto -explica el meisino Alfredo García- y para ello pensamos en un concello pequeño como es Ribadumia donde poder testarlo. La aceptación ha sido tal que estamos en proceso de ofertarlo ya a otros concellos y administraciones". De hecho sus responsables la presentarán en breve en la Mancomuniade do Salnés, para su valoración, y además mantienen contactos con algunos concellos como Sanxenxo y Meaño para darles a conocer esta aplicación gallega cuyo objetivo prioritario es acercar la administración al vecino.

El alcalde de Ribadumia David Castro entiende que "el camino que nos ofrece las nuevas tecnologías es por donde tenemos que avanzar desde la administración, con el objeto de informar al ciudadano en el menor tiempo posible". El portal ha crecido en Ribadumia hasta alcanzar los 500 usuarios: "es una herramienta con un potencial enorme -admite David Castro-, y en Ribadumia quizás estemos en el momento de poner en práctica una campaña para darla a conocer a más vecinos con el objeto de extenderla a fin de quitarle todo el rendimiento que la aplicación puede ofrecer".

"Lo que hemos valorado -explica Pepe Campos- es que en un mundo hoy, tan inter comunicado, existía un vacío para que la administración llegase de forma directa al ciudadano". "Además -añade- un tema como la transparencia en los concellos y administración es algo cada vez más demandado, y todo eso quisimos solventarlo mediante este portal de comunicación".

Bajar la aplicación es gratuito para el ciudadano que se registra e este portal, que para los ayuntamientos, ha sido bautizada como "O meu concello". Una vez comprobada la veracidad de los datos del solicitante por parte del ayuntamiento, se le da de alta en el portal. A partir de ahí el ciudadano decide que información desea recibir de su concello: subvenciones, concursos, noticias, ofertas de empleo, eventos, avisos? o bien la totalidad de avisos en su conjunto. Cada vez que los funcionarios municipales que manejen la herramienta suben un documento o aviso, el software genera una alerta que llega al ciudadano a través de mensajería instantánea gratuita al móvil y, si se desea, también al correo electrónico.

"En Ribadumia -apunta Alfredo García- los ciudadanos están valorando mucho, sobre todo, los avisos que reciben desde el concello relacionados con ofertas de empleo en el municipio". "Se trata -añade- de una comunicación que viaja toda ella encriptada y en un sentido único, esto es, de la administración al ciudadano. Es muy práctico porque a través de este portal el concello puede generar el aviso para los vecinos de una calle, de un barrio o de una parroquia en concreto, sobre una interrupción en el suministro del agua, un corte de tráfico o cualquier otra incidencia sobre la que se pretende alertar a esos vecinos en concreto, y que reciben esa notificación de forma inmediata, automática y directa".

"No basta con que la información esté a alcance del ciudadano en una web -explica Pepe Campos-, porque el vecino no va a desarrollar el hábito de consultarla a diario. Con este portal el concello lo que hace, no es colgar la información, sino enviarla directamente al terminal del ciudadano, que recibe su alerta y, sin más enlaces, el vecino puede visionar en el momento la información o el aviso importante que acaba de recibir".

Los concellos, según explican su promotores, también pueden utilizar la herramienta en pro de la transparencia "subiendo los órdenes del día de los plenos -apunta Alfredo García-, las actas, incluso los vídeos grabados de sus plenos, lo cual está haciendo mismo el concello de Ribadumia a través de este portal, y todo esto contribuye a generar confianza en el gobierno y en la administración".

Bodegas y vinos

Con una versión de este mismo portal de estos promotores trabaja ya desde hace un par de años el Consello Regulador de la denominación de orixe Rías Baixas, que usa la herramienta como vehículo de comunicación directa con las 178 bodegas de la D.O., un portal cuyo uso está también extendiéndose a otras denominaciones de origen como Valdeorras o Ribeira Sacra.

También pensado en las denominaciones de origen este grupo de informáticos crearon Misvides.com, un portal para la promoción y venta on line de vinos, quesos y otros productos gallegos amparados en denominaciones de origen. "La idea -explica Pepe Campos- surge para dar un servicio a aquellas pequeñas bodegas o firmas que no pueden permitirse abrir y mantener una tienda on line, cuyo coste, como poco, asciende a 1.500 euros. En este caso nosotros lo que hacemos es ofrecerles este portal, que funciona como tienda on line real, y que no le supone al bodeguero o firma inversión económica alguna, sino que únicamente se basa en una comisión en función de las ventas que se realicen a través de este portal".

Compartir el artículo

stats