La corporación municipal de Cambados acordó anoche, con la mayoría de los votos del gobierno cuatripartito, instar a la Xunta de Galicia la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia y el mantenimiento del área sanitaria do Salnés para favorecer la resolución de los problemas de la ciudadanía y de los trabajadores, sin tener que desplazarse a los grandes hospitales y sin marginar la atención primaria.

Otro de los acuerdos fue el nombramiento de una gerencia del área sanitaria do Salnés con capacidad de gestión directa y que sea capaz de dotar al Hospital Comarcal y a su atención primaria de personal, recursos materiales y tecnología necesarios para una atención adecuada que se corresponda con las necesidades reales de esta comarca. El último punto de la moción fue dar traslado del acuerdo al presidente de la Xunta de Galicia y a los portavoces en el Parlamento de Galicia.

La única oposición a esta iniciativa fue expresada por el portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, quien, entre otros argumentos, expuso que no hay desmantelamiento ni deterioro de la sanidad pública, ya que se acaba de construir un nuevo hospital en Vigo, se destinarán 140 millones para el nuevo pabellón del Hospital Montecelo, en Pontevedra y se han invertido 7 millones de euros en la ampliación del centro hospitalario do Salnés.

La defensa de la moción estuvo a cargo del concejal de Sanidade y edil de Somos Cambados, Tino Cordal, quien expuso que la modificación de la ley va a provocar más deterioro en la sanidad pública.

En la exposición de motivos añadió que la pretendida reforma de la Xunta "desmantela las áreas sanitarias para vaciar de contenido los hospitales comarcales, con la finalidad de concentrar los servicios sanitarios en los grandes hospitales".

Entre otros argumentos expuso que la modificación mantiene las estructuras de gestión integrada en las áreas sanitarias (EOXI), que fueron las responsables del deterioro y marginación de la atención primaria, absorbida en las gerencias hospitalarias.

Otro de los asuntos que cuestiona es la reducción de la participación social en la planificación, control y evaluación de la actividad del sistema sanitario y de los centros asistenciales.

Durante el debate de la moción sanitaria los ediles del gobierno cuatripartito (PSOE, BNG, Somos Cambados y Cambados Pode) cruzaron reproches con el portavoz del PP por su participación en una reunión convocada por la Mancomunidade do Salnés y el conselleiro de Sanidade sobre la modificación de la Lei de Saúde de Galicia, sin que fuera invitada la alcaldesa, Fátima Abal, ni el concejal de Sanidade Tino Cordal. Aragunde replicó que sí fue avisado el representante del gobierno cambadés, Víctor Caamaño, pero no fue ni avisó a nadie para acudiese a la cita en nombre del gobierno local.