31 de agosto de 2017
31.08.2017
Los militares españoles preparan su misión en San Vicente

El Ejército vuelve a detenerse en O Grove en su camino hacia la Antártida

Los soldados van a realizar prácticas de navegación con embarcaciones neumáticas y trajes de supervivencia

31.08.2017 | 15:40

El Ejército de Tierra desplaza a O Grove, la semana que viene, a los trece militares que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla" en la próxima Campaña Antártica.
Se trata de especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina que ahora, como en ediciones precedentes, podrán realizar prácticas de navegación con embarcaciones fueraborda que tendrán como puerto base el de Pedras Negras, en la parroquia de San Vicente.
Dicen en el Ejército que "las características de la costa gallega hacen que los militares repitan su experiencia de años anteriores", aunque cuando viajen al continente helado para realizar su expedición tendrán que soportar "una sensación térmica de hasta 25 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo".
Organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Economía Industria y Competitividad, esta misión hará que los soldados que la semana próxima van a entrenarse en O Grove partan hacia el continente helado en el verano austral, una vez superada toda la fase de instrucción "para que puedan hacer frente a las condiciones climáticas más extremas".

En isla Decepción

La base "Gabriel de Castilla", situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, se sitúa "a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima".
Esa isla no es más que "la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970". La de 1969 destruyó una base chilena y otra británica.
Al parecer "aproximadamente el 60% de la isla está cubierto por glaciares, que en algunos casos han sido, a su vez, cubiertos por los materiales sólidos generados por las erupciones, dando lugar a los llamados glaciares negros".

Excepcional

Se considera una isla excepcional "desde el punto de vista científico, por su actividad sísmica y volcánica, pero también por los procesos de colonización de flora, líquenes y musgos que han seguido a los depósitos variables de cenizas".
En la Fase de Navegación del Programa de Capacitación Antártica, las playas de O Grove servirán para que los soldados se entrenen "en el manejo de embarcaciones neumáticas del mismo estilo de las que tendrán que utilizar en las frías aguas polares".
Esta formación se considera "esencial para garantizar la seguridad de los científicos que año tras año estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio".
Está previsto que durante estas jornadas en O Grove reciban formación "sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales", además de realizar "prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, manejo de las mismas en las entradas y salidas de playa, navegación, empleo de GPS, saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia".

A 13.000 kilómetros

En el Ejército de Tierra destacan que "una parte de la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida se desarrolla en la base Gabriel de Castilla". Y matizan que la Campaña Antártica "es la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor".
Se presenta como "una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos", si bien es cierto que el papel de los militares se antoja crucial, "tanto por la lejanía (13.000 kilómetros) como por las dificultades climáticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia