La sede de la Diputación de Pontevedra acogió en la mañana de ayer la presentación de una campaña especial de sensibilización orientada a la adopción de perros que han sido maltratados. "Devólvelle a confianza" pretende concienciar a la población tras los recientes casos extremos de maltrato animal registrados por el Centro de Acogida y Protección de Animales de la Armenteira (CAAN).

Se trata de los casos acontecidos recientemente en Ponte Caldelas y Soutomaior, donde fueron localizados en dos fincas privadas un total de 21 perros en pésimas condiciones sanitarias y hasta cinco cadáveres con graves signos de maltrato, los cuales fueron recogidos para la realización de necropsia. "La diputación no puede permanecer impasible ante estos casos tan graves, por lo que este año decidimos emplear la campaña de adopción para dar a entender a la gente que los animales maltratados merecen una segunda oportunidad" señala Eva Vilaverde, diputada delegada del CAAN.

Un claro ejemplo del objetivo de esta campaña lo sigue Ramón Pérez, un vecino de András que adoptó a uno de los cachorros recogidos en la finca de Soutomaior. Tras dos meses de recuperación física y psicológica el cachorro comenzó una nueva vida adaptándose perfectamente al entorno familiar. "Te entregan al cachorro desparasitado, vacunado y con microchip, por lo que te facilitan mucho los trámites" asegura Ramón Pérez.

Durante el 2016 fueron adoptados 445 perros, lo que supuso un incremento de 120 adopciones con respecto al 2015. Sin embargo, en estos casos los cánidos maltratados suelen ser olvidados.